Home

Noticias

Artículo

Fed: Desaceleración en la economía de EEUU

El gasto de los consumidores fue disparejo e indica un crecimiento más lento al comienzo del otoño del hemisferio norte, indicó.

17 de octubre de 2007

Washington_  La Junta de la Reserva Federal señaló el miércoles que la economía estadounidense mostró un crecimiento lento al iniciarse el tercer trimestre del año, ya que las crisis del mercado hipotecario e inmobiliario comenzaron a hacer mella en empresas y consumidores.

El panorama de la Reserva mostró que la actividad empresarial en todo el país decayó, aunque no apuntó que haya peligro de un colapso.

"La actividad económica siguió expandiéndose en todos los sectores en septiembre y a principios de octubre, pero el crecimiento se viene desacelerando desde agosto", dijo la encuesta de la Reserva.

El gasto de los consumidores fue disparejo e indica un crecimiento más lento al comienzo del otoño del hemisferio norte, indicó.

"Los sectores de la manufactura y los servicios continuaron su expansión, pero el crecimiento se debilitó, en particular los productos de estos sectores asociados con transacciones inmobiliaras o de la construcción", apuntó el organismo.

Para mantener la expansión de la economía, es vital que las empresas y las personas gasten e inviertan a un ritmo suficiente. La gran preocupación es que dejen de gastar de repente, generando un desplome económico.

El informe reveló que los negocios están más inseguros sobre las perspectivas de la economía.

"Los contactos con ciertas industrias mostraron un grado de incertidumbre más elevado de lo normal en cuanto al panorama de la actividad económica", halló la encuesta de la Fed.

Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtieron esta semana que la caída del mercado inmobiliario iba a durar más de lo esperado.

Pese a ello, con todos los problemas que ha afrontado el país, el desempeño económico en lo que va de año "ha sido razonablemente bueno", dijo Bernanke.

El impacto sobre la economía de los problemas del mercado crediticio son "inciertos", indicó el funcionario.

La Reserva Federal se reúne el próximo 30-31 de octubre, para analizar si se subirán las tasas de interés o no.

 

 

AP