Home

Noticias

Artículo

Fed debe oir mensaje del mercado sobre inflación: Hoenig

Una recuperación económica gradual en Estados Unidos podría generar inflación, por lo que la Reserva Federal no debe ignorar las advertencias de los mercados financieros en torno a esa amenaza, dijo el miércoles un importante funcionario.

3 de junio de 2009

SHERIDAN, EEUU - "Sospecho que estamos experimentando las primeras señales de las preocupaciones del mercado sobre las alzas de tasas y la mayor volatilidad en los mercados del Tesoro de largo plazo", dijo el presidente de la Fed de Kansas, Thomas Hoenig, en declaraciones ante líderes empresarios locales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron fuertemente la semana pasada, mientras que la brecha entre los títulos a dos y 10 años se amplió a un récord.

"Sugiero firmemente que debemos estar en alerta ante el mensaje del mercado y que comencemos a llevar la política monetaria hacia un mejor equilibrio antes de que la inflación tuerza nuestra mano", dijo.

Hoenig dijo que la Fed debía empezar a ajustar la política monetaria para mantener baja la inflación.

"Empezando desde donde estamos hoy día, está claro que las tasas de interés deben subir. Mientras la economía se recupera, aun cuando sea a un ritmo moderado, la demanda por recursos empezará a aumentar", dijo.

"En este punto, el nivel actual de expansión monetaria necesitará ser limitada para evitar introducir impulsos inflacionarios", dijo.

La Fed ha recortado las tasas de interés a casi cero y planea inyectar cerca de US$2 billones en los mercados financieros para evitar que una severa recesión empeore mucho más.

Hoenig advirtió que el banco central enfrentaría presión para mantener bajas las tasas, para resguardar a una recuperación que probablemente sea muy gradual, con el desempleo todavía alto.

"Espero que Estados Unidos pueda evitar la tentación de tomar atajos políticos cuando salgamos de esta recesión. Enfrentamos ajustes difíciles que deben ser realizados. El proceso no será libre de dolor", dijo.

Hoenig, que será un miembro con derecho a voto en la comisión de fijación de políticas en el banco central el año próximo, ha criticado abiertamente el enfoque de la institución en la crisis financiera y el rescate de algunas firmas al tiempo que se dejaba quebrar a otras.

La Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns en marzo del 2008 y declinó ayudar a su rival Lehman Brothers en septiembre, pero salvó a la aseguradora American International Group en un rescate multimillonario, cuyo costo ha seguido subiendo.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha recalcado que necesita supervisar el mosaico de reguladores financieros del país para evitar la toma de riesgos excesivos en el futuro.

Pero Hoenig, ex supervisor bancario y uno de los consejeros con más tiempo de servicio en la Fed, dijo que sería mejor implementar las buenas reglas bancarias ya en marcha que perder tiempo en reestructurar el sistema regulador.

 

 

 

(Reuters)