Home

Noticias

Artículo

Fed aporta reservas temporales por 70.000 mlns dlrs

16 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó el martes un total combinado de 70.000 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, en un día de alta tensión en los mercados de crédito a corto plazo por el recelo mutuo de los bancos.

Después de las operaciones, la tasa de los fondos federales, que es el costo referencial del crédito interbancario, se negociaba al 3,0 por ciento, por encima de la meta de 2 por ciento fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco central estadounidense dijo que estaba preparado para realizar otras operaciones en el día, en la medida que fuera necesario.

Mientras las repercusiones de la reciente quiebra de Lehman Brothers continuaban contagiando a todos los mercados financieros, la tasa de interés que pedían los bancos para prestar dólares de un día para el otro ("overnight") a otras instituciones se disparaba a niveles cinco veces mayores al 2 por ciento fijado como objetivo por la Fed.

Las tasas referenciales de Londres (Libor) para los préstamos en dólares a un día, según los niveles establecidos por la Asociación de Banqueros Británicos, subieron fuertemente a 6,43750 por ciento, máximo desde enero del 2001.

Las reservas temporales por 70.000 millones de dólares que la Fed de Nueva York colocó en el sistema bancario en lo que va del martes igualaban el total del lunes.

Estos totales diarios son las mayores sumas desde septiembre del 2001, cuando la Fed actuó para que el dinero volviera a fluir en el sistema financiero tras los ataques contra Nueva York y Washington.

El martes, la Fed aportó 50.000 millones de dólares en reservas temporales a través de un pase "overnight," para el que se presentaron pedidos por 63.250 millones de dólares.

Luego, el banco central estadounidense inyectó 20.000 millones de dólares a través de un pase a 28 días, para el cual se pidieron fondos por 68.200 millones de dólares.

Otros bancos centrales también inyectaron enormes cantidades de dinero adicional en los mercados financieros internacionales el martes, por segundo día, en un esfuerzo concertado para contener las repercusiones de la crisis que afecta a las firmas de Wall Street.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó 70.000 millones de euros en los mercados el martes, después de aportar 30.000 millones el día anterior. En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra inyectó 20.000 millones de libras esterlinas, después de ceder 5.000 millones el lunes.



(Reuters)