Home

Noticias

Artículo

FDIC dice bancos en problemas EEUU aumentan 30 pct

26 de agosto de 2008

WASHINGTON- La cantidad de bancos con problemas en Estados Unidos, en una lista de observación de los reguladores, aumentó un 30 por ciento a 117 hacia fines del segundo trimestre, desde 90 al cierre del primer trimestre, dijo el martes la Comisión Federal de Seguro de Depósitos.

La presidenta de la Comisión (FDIC por su sigla en inglés), Sheila Bair, espera que más bancos se unan a la lista de problemas, la que incluye a instituciones con debilidades financieras, de operación y administrativas que amenazan su viabilidad financiera.

"No creo que el ciclo de crédito haya tocado fondo aún," dijo Bair en una conferencia de prensa, y añadió que en el corto plazo los bancos no volverán a tener altos niveles de ganancias.

Los activos combinados de los bancos en problemas aumentaron a 78.000 millones de dólares, desde 26.000 millones de dólares, precisó la agencia.

La cifra incluye 32.000 millones de dólares en activos de IndyMac Bancorp Inc, que se transformó en el tercer mayor banco estadounidense en colapsar en julio.

Los evaluadores de la FDIC siguen de cerca la lista de bancos en observación pero no publican los nombres incluidos en ella.

La crisis hipotecaria y el empeoramiento de las condiciones económicas forzaron a los bancos estadounidenses a apartar 50.200 millones de dólares en provisiones para pérdidas por créditos durante el segundo trimestre, dijo la Comisión, en su actualización trimestral sobre la industria.

La cifra es más de cuatro veces los 11.400 millones de dólares que la industria provisionó en el segundo trimestre del año pasado.

"Bajo cualquier criterio, fue otro trimestre difícil para las ganancias de los bancos, pero los resultados no fueron inesperados debido a que la industria debió enfrentar interrupciones en el mercado financiero, la depresión de las viviendas, el empeoramiento de las condiciones económicas y la desaceleración general en el ciclo del crédito," dijo Bair en un comunicado.

RECURSOS PARA FONDOS

Nueve bancos han colapsado en lo que va de este año, incluido IndyMac Bancorp Inc, que estuvo en la lista de observación de la FDIC en el segundo trimestre.

Bair también dijo que la agencia considerará un plan a comienzos de octubre para reponer su Fondo de Seguro de Depósitos, que sufrió una gran caída debido a IndyMac y a otros bancos colapsados.

El regulador dijo el martes que ahora espera que el colapso de IndyMac de julio le cueste a su fondo de seguros 8.900 millones de dólares, frente al rango esperado anteriormente de entre 4.000 millones y 8.000 millones de dólares.

La FDIC también dijo que pronto comenzará a comercializar los activos de IndyMac.

El dinero del fondo, que es usado para cubrir depósitos asegurados, disminuyó a 45.200 millones de dólares a finales del segundo trimestre, desde 52.800 millones de dólares al cierre del primer trimestre.

Las ganancias de los bancos y entidades de ahorro y préstamo de Estados Unidos fueron de 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 36.800 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, dijo la agencia.

Con la excepción del cuarto trimestre del año pasado, las ganancias del segundo trimestre del 2008 fueron las más bajas de la industria desde el cuarto trimestre de 1991.

(Reuters)