Home

Noticias

Artículo

FCC por decidir sobre promover la competición en TV por cable

La FCC tiene programado votar el miércoles si aprobará medidas para facilitar la competencia en el negocio de la televisión por cable, de manera que los competidores obtengan franquicias rivales.

18 de diciembre de 2006

Washington.- Mientras las tarifas de la televisión por cable siguen subiendo, los precios de otros servicios de telecomunicaciones están bajando, una situación artificial promovida por los ayuntamientos que bloquean la competición en el mercado, según el director de la FCC, la agencia reguladora de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

El juego que está detrás de esta batalla por el mercado de las telecomunicaciones es en realidad una batalla por ganar a la teleaudiencia del país, un público no sólo muy numeroso, sino que además mira televisión mucho tiempo.

Según cifras de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el hogar promedio estadounidense vio televisión durante ocho horas y 11 minutos diarios en las temporadas de otoño de 2004 y 2005.

La propuesta que ha dicho durante las últimas semanas el director de la FCC, Kevin Martin, tiene el apoyo de las corporaciones Verizon Communications Inc. y AT&T Inc., que han invertido miles de millones de dólares en colocar cables renovados en sus viejas redes de telecomunicaciones para que puedan transmitir programas de televisión y otros servicios.

Para vender su propuesta, Martin tiene a su favor el fuerte resentimiento del público por los crecientes precios de la televisión por cable.

Se espera que el miércoles, Martin entregue un informe que diga que las tarifas de cable han subido 93% entre 1995 y 2005.

La propuesta de aumentar la competencia en el sector ha alarmado a las autoridades de ciudades o condados que tienen a su cargo el otorgamiento de franquicias locales de televisión por cable. Alegan que los argumentos de Martin son ficticios y que las medidas planeadas por la agencia acabarán afectando a los consumidores.

Las estadísticas más recientes indican que hay 109,6 millones de hogares con televisión en Estados Unidos, y que 94,2 millones de ellos están suscritos a un servicio de televisión restringida, ya sea por cable o por satélite.

Del total de clientes con televisión de señal restringida, 69,4 por ciento tienen cuenta de cable, mientras que 27,7 por ciento están afiliados a compañías de transmisión directa por satélite, como DirecTV y Dish Network.


 
AP