| 5/21/2010 5:40:00 PM

FARC y ELN fueron inculidos por la ONU entre grupos que reclutan a niños

Por primera vez, un reporte del secretario general de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, sobre el tema de los niños reclutados como miembros de fuerzas armadas o grupos insurgentes, incluyó una lista de cinco países donde se presenta el problema, incluida Colombia.

Naciones Unidas - El secretario general Ban Ki-moon, instó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas severas contra los países y grupos insurgentes que recluten a niños durante un periodo de al menos cinco años.

La lista incluye a países donde se presentan infracciones persistentes en la materia, como el caso de los insurgentes en Colombia, el gobierno transitorio de Somalia, las fuerzas armadas del Congo, el ejército de Myanmar, así como los rebeldes en ese mismo país asiático, Filipinas, Sudán y Uganda.

El reporte menciona también a dos fuerzas que tratan de incapacitar o matar a niños en los conflictos: el gobierno de Somalia y los milicianos islamistas de al-Shabab que tratan de derrocarlo. Y por primera vez menciona a siete grupos que cometen violaciones y actos de violencia sexual contra menores de edad, incluidos seis en Congo y el Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, que ha secuestrado niños para usarlos como combatientes y esclavos sexuales.

"Todavía vivimos en un mundo donde algunos usan a los niños como espías, soldados y escudos humanos", lamentó Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, mediante un comunicado. "La naturaleza cambiante de los conflictos ha puesto en el frente a muchos niños. Demasiados se convierten en víctimas colaterales durante las operaciones militares".

Una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en el 2005 dio el primer gran paso para evitar que los niños sean víctimas en zonas de conflicto, al atender el tema de la explotación de menores como combatientes. El año pasado, la ONU reportó que había aún alrededor de un cuarto de millón de niños soldados.

En cuanto a Colombia, el informe menciona en la lista de infractores a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.