Home

Noticias

Artículo

FAO alerta sobre encarecimiento en mercado de cereales

Según los cálculos de la entidad, el valor de alimentos se incrementará en torno al 3,5% para las naciones en desarrollo.

9 de junio de 2006

De acuerdo con los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dará un aumento en los precios de cereales, como consecuencia de una demanda mundial superior a la oferta.

En su más reciente informe sobre perspectivas alimentarias, la FAO justificó sus predicciones para el comportamiento de este mercado en el hecho de que los agricultores se vieron fuertemente golpeados por diferentes factores adversos durante el pasado año, todo ello bajo la influencia de los elevados costos de la energía.

Según los cálculos de la entidad, el valor de alimentos se incrementará en torno al 3,5% para las naciones en desarrollo, mientras que los países de bajos ingresos enfrentan un repunte de hasta el 7%.

En el caso concreto del trigo, la FAO admitió una caída de 10 millones de toneladas este año y hasta 13 millones en el caso de los llamados niveles secundarios.

De otro lado, en cuanto al azúcar, la entidad señala que para el presente año, la producción crecerá en el 3%, hasta 149,7 millones de toneladas, al tiempo en que el consumo aumentará en el 2%.