Home

Noticias

Artículo

Familias desplazadas deben reclamar Subsidio de Vivienda

Llamado a las familias en situación de desplazamiento que habitan en Bogotá y que hayan recibido el subsidio para vivienda del Gobierno Nacional, para que soliciten el que les brinda el Distrito y así completar el valor de la vivienda, realizó la Secretaría Distrital de Hábitat (SDH)

10 de mayo de 2010

Las familias que recibieron el subsidio, deberán acercarse a los puntos de atención del hábitat en la carrera 13 # 52-25, Avenida Caracas # 53-80, Usme calle 136 AB sur # 3 A - 48, Bosa carrera 92 # 71-21, Cades y Supercades.

Dentro de la política de apoyo a la población desplazada se da prioridad para la entrega de los estos subsidios a las familias con condiciones especiales como mujeres cabeza de hogar, población con discapacidad, adultos mayores, afro descendientes e indígenas que certifiquen su condición.

Modalidades del Subsidio Distrital de Vivienda

a. Para adquisición de vivienda nueva o usada: Se otorga a hogares que no tienen vivienda.

b. Construcción: Se otorga para construir una vivienda en un lote urbanizado, en una terraza, o en un lote construido que tenga espacio disponible para construir.

c. Mejoramiento: Se otorga a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan mejorar las condiciones físicas de su vivienda. Para acceder a este tipo de subsidio los hogares deben estar inscritos en el Programa de Mejoramiento de Vivienda.

Requisitos generales para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda

Vivir en Bogotá en la zona urbana o rural y tener conformado un hogar.


No estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar que le dé opción de subsidio de vivienda.


Que los ingresos del hogar sean inferiores a tres salarios mínimos.


No haber recibido otro subsidio de vivienda (a excepción de la población en situación de desplazamiento).


Para el caso de adquisición de vivienda nueva o usada el principal requisito es que el hogar solicitante no sea propietario de una vivienda en Bogotá u otro lugar del país.


La población en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia está exenta de este condicionante.


Procedimiento para el otorgamiento del Subsidio

Inscripción: El ciudadano llama a la línea 195 para obtener una cita en alguno de los 16 puntos habilitados en la ciudad.

Posteriormente, se acerca al punto elegido, a la hora convenida y presentando su cédula, diligencia un formato sencillo.

De otra parte, cuando los beneficiarios del subsidio presentan opciones de vivienda para compra, la SDH inicia el acompañamiento a los hogares mediante el trabajo de tres arquitectos y un ingeniero civil, encargados de verificar que la vivienda que se va a adquirir no represente peligro inminente para la familia, que no esté ubicada en zona de alto riesgo, zona de reserva ambiental o barrio no legalizado y que cuente con una mínima calidad estructural y espacial.

Desde agosto de 2009 y hasta la fecha se han realizado 1.162 visitas técnicas a viviendas nuevas o usadas de las cuales 1.000 (el 86,06%) han recibido el certificado de habitabilidad. Tan sólo 85 solicitudes no fueron viabilizadas.