Home

Noticias

Artículo

Falta control en financiamiento electoral en Panamá: OEA

16 de abril de 2009

PANAMA — La Misión de Observación Electoral de la OEA elogió el jueves los avances en los procesos electorales panameños tras el fin del régimen militar hace dos décadas, pero advirtió sobre sus debilidades en cuanto al control en el financiamiento de las campañas.

Elogió la organización de los comicios generales del 3 de mayo, aunque destacó que el contexto es afectado por el "carácter agresivo" de algunas campañas y las acusaciones sobre ingreso de dinero ilícito.

"El proceso electoral sin duda ha mejorado desde que se instaló la democracia cuatro elecciones atrás", señaló el organismo en su primer informe electoral sobre la contienda panameña enviado a The Associated Press.

Pero "las principales debilidades del sistema electoral panameño han sido cristalizadas por las acusaciones sobre la infiltración de dineros ilícitos en el financiamiento de las campañas electorales", agregó.

"No existen suficientes controles ni regulación de la financiación de la política y el acceso a los medios. Se observa, asimismo, una ausencia de falta de rendición de cuentas y transparencia en los aportes privados a campañas electorales", agregó.

La actual campaña se vio ensombrecida en las últimas semanas a raíz de las declaraciones del colombiano David Murcia de que "invirtió" seis millones de dólares en las campañas de la candidata presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, y del aspirante a la alcaldía capitalina por ese colectivo, Roberto Velásquez.

El colombiano, creador de la empresa pirámide DMG, está preso en su país bajo acusaciones de estafa y lavado de activos.

La fiscal general Ana Matilde Gómez dijo a comienzos de semana que tras revisar la lista de donantes de esos dos candidatos no se encontraron aportes del fundador de DMG, aunque aclaró que las investigaciones continuarían.

La misión de la Organización de Estados Americanos dijo que ve con optimismo que existan ciertos puntos de consenso en el país dirigidos a mejorar la legislación vigente sobre financiamiento de las campañas.

Manifestó que "ha podido constatar que el Tribunal Electoral es una institución que, en general, goza de reconocimiento entre los diversos actores nacionales", con capacidad para organizar elecciones de forma "transparente" y es "innovador".

Panamá fue sacudida en el pasado cuando el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-99) admitió que su campaña recibió un cheque del colombiano José Castrillón Henao, acusado de narcotráfico.

Pérez Balladares, del PRD, sucedió a Guillermo Endara (1989-94), cuyo gobierno fue elogiado por organizar las primeras elecciones democráticas tras la caída del régimen del dictador Manuel Noriega.

Mireya Moscoso ganó los comicios de 1999 y Martín Torrijos los siguientes del 2004, en torneos calificados como transparentes.

 

(AP)