Home

Noticias

Artículo

Falsos funcionaros de la Dian estafan a ciudadanos

Estafadores se han hecho pasar por funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y han engañado a decenas de personas en Medellín, Cartago y Huila.

10 de agosto de 2011

La Dian previene a la ciudadanía sobre diferentes casos en los que se ha usado de manera indebida su nombre con fines lucrativos.

En el Huila, un hombre engañó a decenas de personas con un par de llamadas telefónicas en las que se hizo pasar por funcionario. A nombre de la Dian, inventó un supuesto proyecto auspiciado dentro de los Acuerdos por la Prosperidad del actual Gobierno. Prometió buses, computadores, carros de bomberos y ambulancias a grupos étnicos y sociales a cambio de dinero.

En Cartago, un delincuente se hizo pasar por empresario un oficio falso que le habría dirigido la Dian. En este se genera una expectativa de que la entidad le reintegrará una suma de dinero. El tipo usó el documento para solicitar a incautos que le prestaran dinero, mientras la Dian le hacía la supuesta entrega de la suma indicada.

En Medellín circuló por vía electrónica otro falso oficio, en el que se anuncia a un contribuyente de una supuesta inconsistencia en la declaración de renta de 2010. Los estafadores solicitan entonces remitir por correo electrónico las declaraciones de importación efectuadas durante 2010 en un lapso de ocho días hábiles.

Por medio de un comunicado, la Dian recomienda a la ciudadanía acudir a la Dirección Seccional de su jurisdicción si recibe alguna comunicación sospechosa a su nombre. Así mismo, pide exigir a los empleados públicos mostrar sus respectivas identificaciones, y el autocomisorio que los faculta para realizar la diligencia del caso.

“La ciudadanía debe tener claridad que la obtención de donación de mercancías de la Dian no requiere ningún tipo de intermediario, y los trámites no generan costo”, precisa la entidad.

Las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación solo pueden ser donadas a las entidades públicas, toda vez que se destinen a cumplir programas de salud, educación, seguridad pública y atención de desastres.

La Dian pide verificar la autenticidad de cualquier comunicación en la Dirección Seccional, el portal www.dian.gov.co, o las líneas de atención de la entidad.

“Los correos electrónicos que la Entidad envía a los contribuyentes son de carácter informativo o persuasivo. Nunca se hace referencia a consignaciones de dinero en cuentas bancarias, y contienen información precisa con teléfonos oficiales, dirección física y nombre del empleado público remitente”.