Home

Noticias

Artículo

Fallo de la EU revive puja de Telefónica por brasileña Vivo

Portugal Telecom dijo el jueves que está dispuesta a negociar con Telefónica sobre la oferta de 7.150 millones de euros (9.040 millones de dólares) hecha por las empresa española para adquirir la participación de PT en la brasileña inalámbrica brasileña Vivo.

8 de julio de 2010

Lisboa.- "Debemos ser prácticos y encontrar la mejor solución para todos los afectados", dijo el jueves el presidente ejecutivo de PT Zeinal Bava después que la Corte de Justicia de la Unión Europea fallara que el uso por parte del gobierno portugués de su derecho especial de voto para impedir la adquisición es ilegal.

"En mi opinión, y en opinión del consejo de administración de PT, debemos actuar de acuerdo con los hechos", dijo Bava a los reporteros tras anunciar el tribunal su fallo en Luxemburgo.

"Los hechos son conocidos y, por encima de todo, debemos encontrar la forma de salir adelante", dijo Bava, agregando que PT está dispuesta a llegar a un entendimiento con la empresa española sobre la oferta no solicitada.

Telefónica dijo el miércoles por la noche en una declaración que está "dispuesta a continuar buscando una posible solución para llevar a buen término esta operación, siempre y cuando haya igual disponibilidad de Portugal Telecom, de forma que ambas partes se sientan cómodas".

El consejo de administración de PT se había opuesto a la oferta de Telefónica por el 50% de sus acciones en Brasilcel, un holding que posee a su vez el 60% de Vivo. Telefónica posee el otro 50% de Brasilcel.

Empero, la semana pasada los accionistas de PT votaron aceptar la oferta, por el 74% frente al 26%. El gobierno socialista anonadó entonces al mercado al invocar su derecho a ejercer la "acción dorada en PT, que concede la última palabra a las autoridades en decisiones de interés estratégico nacional.

El tribunal de la UE dijo que el veto es injusto por ahuyentar a los inversionistas y obstaculizar el libre flujo de capitales dentro del bloque.

El ministro del Gabinete Pedro Silva Pereira dijo que el gobierno examinará sus alternativas.

 

 

AP