Home

Noticias

Artículo

Fábricas EEUU inician mayo débiles, mercado empleo flojo

15 de mayo de 2008

Nueva York.- El sector industrial de Estados Unidos empezó el mes con un tono débil después de un retroceso en abril, de acuerdo con datos difundidos el jueves, mientras que el número de trabajadores que siguió con el seguro de desempleo llegó al máximo en cuatro años.

Los datos pintan un cuadro flojo de la economía estadounidense y también exhiben señales mixtas sobre la inflación. Esto plantea un dilema para la Reserva Federal de Estados Unidos que, por un lado, busca apuntalar la economía, pero por otra parte quiere mantener controladas las presiones sobre los precios.

La actividad fabril de la zona norte de la costa Este de Estados Unidos se contrajo por sexto mes seguido en mayo, mientras que el sector manufacturero del estado de Nueva York también bajó este mes, de acuerdo con los reportes de los bancos regionales de la Fed.

Este pobre comienzo de mayo se conoce luego de que la producción industrial estadounidense se desplomara 0,7 por ciento en abril, una baja mayor de lo esperado, por el declive del sector manufacturero más fuerte en casi tres años, dijo la Fed.

"El declive de la producción industrial de abril y la reducción de la producción manufacturera son evidencia concluyente de que el lado industrial de la economía de Estados Unidos está en recesión," dijo Daniel J. Meckstroth, economista del grupo de análisis industrial Manufacturers Alliance/MAPI.

Las acciones mostraban pocos cambios en el día tras los datos, que en general fueron flojos pero no tan malos como se temía en el caso del índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad en la parte norte de la costa Este.

El dólar descendía contra el euro, un movimiento impulsado por la noticia de que el crecimiento de la zona euro fue más fuerte lo esperado en el primer trimestre. Los títulos públicos, que suelen beneficiarse con los datos económicos malos, mostraban ligeras alzas diarias. La Fed de Filadelfia dijo que su índice de la actividad de negocios fue de menos 15,6 este mes contra menos 24,9 en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado una lectura negativa de 19,0.

Un reporte del Gobierno mostró que el número de personas que siguieron en las nóminas del seguro de desempleo después de retirar una semana inicial de ayuda se incrementó en 28.000 a 3,06 millones en la semana concluida el 3 de mayo, último período sobre el cual hay datos disponibles.

Fue la tercera semana consecutiva que estas denominadas solicitudes continuas se ubicaron por encima de los 3,0 millones de personas y también fue el nivel más alto desde marzo del 2004. Aparte, el índice "Empire State" de la situación general de la actividad de Nueva York bajó a menos 3,23 en mayo desde un dato positivo de 0,63 en abril.

Este resultado se ubicó debajo de las previsiones de los economistas, de una lectura de 0 en mayo. También fue la tercera vez en cuatro meses que ha estado debajo de cero. El componente de los precios pagados del reporte de Empire State, una lectura de la inflación, subió al máximo desde que empezó la serie de datos, en julio del 2001, pero los precios recibidos sufrieron una baja.

 

 

Reuters