Home

Noticias

Artículo

Fabricantes de Kazaa arreglan pleito

Sharman Networks Ltd., productora y distribuidora de Kazaa, prometió desalentar la piratería electrónica por "todos los medios razonables".

28 de julio de 2006

Los fabricantes del programa "Kazaa", que permite bajar música y películas de la internet, aceptaron pagar más de 115 millones de dólares al sector del espectáculo para arreglar pleitos por piratería.

El arreglo incluyó el pago de 115 millones de dólares a la industria musical y un monto menor a la del cine, dijeron fuentes familiarizadas con el pleito que hablaron bajo la condición de anonimato. Añadieron que Sharman Networks ya ha pagado la mayor parte de las sumas.
 
Las acciones se basarán en la inclusión en el programa de medios "robustos y seguros" para detener a los usuarios que tratan de bajar música y películas protegidas por derechos de autor, según documentos judiciales.

"Aunque el arreglo puede parecer una enorme suma de dinero, simplemente compensará parte de los millones que hemos invertido y que seguiremos invirtiendo para combatir las operaciones ilegales de piratería en el mundo y proteger las obras creadas por nuestros artistas", dijo el vicepresidente de EMI Music, David Munns.

Sharman Networks se jacta de que su programa Kazaa fue descargado más de 395 millones de veces, y la compañía operaba la red "Fast Track" de difusión de archivos que conectaba a decenas de millones de computadoras personales.

No estaba claro cómo o cuándo Sharman Networks incluiría filtros para impedir que sus clientes distribuyan ilegalmente archivos bajo derecho de autor. "Sexy Back" de Justin Timberlake y "Ridin' Dirty" de Chamillionaire, dos hits actuales, estaban disponibles gratuitamente en la red de Sharman horas después de anunciado el arreglo.


Fuente: AP