Home

Noticias

Artículo

Extraditan a EU a socio de DMG

Colombia extraditó el jueves a Estados Unidos a William Suárez, principal socio del creador de un sofisticado sistema que estafó millones de dólares a incautos ahorradores colombianos.

14 de enero de 2010

Bogotá  — Suárez, de 42 años, es solicitado por una corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de lavado de activos, de acuerdo con la policía colombiana.

Suárez, enfundado en jeans, un suéter beige y portando un chaleco antibalas, partió a las 8:52am (1352GMT) de la terminal aérea de la policía colombiana en un avión Super King de las autoridades antidrogas de Estados Unidos, DEA, con rumbo a Nueva York, haciendo escala en Miami, dijo a reporteros en el aeropuerto el general Luis Ramírez, director de la policía de investigaciones judiciales (Dijin), que realizó el operativo de entrega del colombiano.

Las autoridades aquí aseguran que Suárez era el principal socio de David Murcia, creador en 2005 de una firma llamada DMG o un sistema de captación ilegal de fondos, que inicialmente operaba en remotos y empobrecidos poblados del sur del país y en poco más de tres años, de acuerdo con la Fiscalía General, captó millones de ahorradores a los que ofrecía intereses astronómicos de más de 100% al mes, un negocio conocido en Colombia como "pirámides".

El gobierno del presidente Alvaro Uribe dispuso el cierre de distintas empresas recaudadoras ilegales de fondos, incluyendo DMG, en noviembre del 2008 y más tarde las autoridades detuvieron a Murcia en Panamá y fue entregado a Colombia. Murcia fue extraditado el pasado 5 de enero a Estados Unidos, donde una corte de Nueva York lo requería desde marzo pasado por un lavado de activos superior a los US$2 millones.

Suárez había sido capturado en enero del 2009 en una finca en el municipio de Risaralda, en el departamento de Caldas, a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá. Al momento de su detención le fueron decomisados unos 250 millones de pesos (unos US$131 millones).

(AP)