Home

Noticias

Artículo

Expulsan a BP de índice de inversión ética

La petrolera BP Plc será expulsada del índice de inversión ética FTSE4Good a raíz del derrame de crudo en el Golfo de México, dijo el viernes el compilador del índice, FTSE.

10 de septiembre de 2010

Londres.- Además, BP anunció el viernes que demorará la entrega de sus resultados del tercer trimestre por las dificultades para contabilizar los costos del derrame.

FTSE dijo que desde el 18 de septiembre BP será excluida del índice FTSE4Good, que muchos gerentes de fondos éticos usan como una referencia de compañías antes de incluirlas en sus carteras.

"La decisión de la Comisión de remover a BP se dio tras considerar la respuesta de la compañía al derrame en el Golfo de México, el impacto ambiental y social y su historia de incidentes similares", dijo FTSE en un comunicado.

A comienzos de este año BP fue sacado del índice de Sustentabilidad DJ. Los inversionistas éticos representan una creciente porción de compradores de acciones y en consecuencia la decisión podría afectar la demanda a futuro por los papeles de BP.

Las acciones de BP, que bajaron inmediatamente tras el anuncio, cerraron con una caída de un 0,9% a 411,65 peniques, un desempeño peor que la pérdida de un 0,4% del índice de Petróleo y Gas STOXX Europe 600.

DEMORA DE RESULTADOS

BP dijo que demorará la entrega de sus resultados del tercer trimestre una semana, a causa de las complejidades para contabilizar los costos asociados con un derrame de crudo en el Golfo de México.

La compañía dijo que sus resultados del tercer trimestre, que normalmente entrega el último martes del mes tras el término de un trimestre, serán presentados el 2 de noviembre en vez del 26 de octubre.

Un portavoz explicó que se tomó esa decisión después de que la compañía encontró que la preparación de sus resultados trimestrales era difícil de completar dentro del marco de tiempo normal, y negó que tuviera relación con el descubrimiento de nuevos pasivos.

BP presentó el miércoles una investigación interna sobre la explosión en la torre de perforación Deepwater Horizon, que explotó el 20 de abril y se hundió, lo que provocó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

El portavoz dijo que el equipo que compiló el reporte, que atribuye gran parte de la responsabilidad del desastre a las compañías que BP contrató para perforar el pozo, había sido apoyado por abogados internos y externos.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que los abogados habían estado aislados del resto de BP y negó que su rol fuera elaborar un reporte -muy criticado por los contratistas y políticos en Estados Unidos- para ayudar a BP a eludir demandas.

"Su rol fue asegurarse de que todo en el reporte fuera legalmente irrefutable," dijo el portavoz Andrew Gowers.

REUTERS