| 3/29/2011 4:00:00 PM

Expropian tierras a dos senadores del partido de Evo Morales

El Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia anunció hoy que expropió tierras "improductivas" a dos senadores terratenientes del partido del presidente Evo Morales en el departamento oriental de Santa Cruz.

La Paz - El director del Instituto, Juan Carlos Rojas, dijo a medios locales que expropió parte de 13.000 hectáreas de los legisladores, cuyos nombres no quiso revelar.

En ambos casos, agregó, "se ha recortado la superficie de sus predios que no cumplía la función" (productiva) de acuerdo con la ley de Reforma Agraria aprobada por Morales en 2006, que ordena examinar la legalidad de la propiedad de tierras y expropiar las que no estén en producción.

Parlamentarios de oposición criticaron que Rojas se niegue a revelar los nombres de los senadores oficialistas afectados por las expropiaciones, a diferencia de otros casos que involucraban a empresarios que el Gobierno del nacionalista e indigenista Morales considera opositores.

Uno de los principales afectados de la reforma agraria de Morales en el pasado ha sido el empresario Oswaldo Monasterios, propietario del canal de televisión Unitel y muy crítico con el mandatario, a cuya familia le han expropiado más de 37.000 hectáreas entre 2009 y 2010.

Líderes cívicos y empresariales han denunciado que las expropiaciones de tierras son parte de una "persecución política" de Morales contra los opositores, lo cual niega el Ejecutivo.

 

(Efr)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.