Home

Noticias

Artículo

Exportadores venezolanos prevén perdidas de US$6.000 millones

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportación, dice que salida de la CAN y el G-3 preocupa por pérdida de los mercados que han sido conquistados.

31 de mayo de 2006

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportación (AVEX), Francisco Mendoza, aseguró, ante medios de comunicación radiales, que Venezuela podría perder mercados por US$6.000 millones con su salida de la CAN y del G-3.

Respecto al tema del empleo, el directivo precisó que solamente con la CAN se estipula la desaparición de unos 300.000 directos e indirectos.

Mendoza comentó, además, su preocupación por la posible pérdida de los mercados que han sido conquistados, luego de 37 años en la CAN. Lamentó, también, el hecho de que se esfumen las oportunidades de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Europa, EE UU y Centroamérica.

"Venezuela se está quedando prácticamente aislada del mundo integrado de comercio", afirmó.

El presidente de la AVEX explicó que el impacto de las recientes decisiones venezolanas en materia comercial no se percibirá de manera inmediata, pues la salida de la CAN, en cuanto al área arancelaria, se completará en cinco años, mientras que para el G-3, que Venezuela integraba con México y Colombia, el periodo de transición es de 180 días. 

El gobierno venezolano denunció en abril el Acuerdo de Cartagena que creó la CAN, bajo el argumento de que los tratados comerciales negociados entre Colombia y Perú con EE.UU. afectan el bloque regional. Poco tiempo después, también anunció su retiro del G-3.