Home

Noticias

Artículo

Exportadores Perú advierten crisis por pérdida de competitividad

14 de febrero de 2008

Lima.- Exportadores peruanos alertaron el jueves que algunas empresas del sector comenzaron a despedir a sus trabajadores y evaluaban hasta cerrar sus operaciones en el país, debido a la fuerte apreciación de la moneda local frente al dólar, que golpea su competitividad a nivel internacional.

Los exportadores buscan que el Gobierno dicte medidas más duras para evitar una mayor apreciación del sol, que se ubica en su mejor nivel desde junio de 1998, como un "impuesto" a los capitales golondrinos que llegan atraídos por una mayor rentabilidad del dinero en el mercado local.

"Las empresas ya están comenzando a despedir gente, en algunos casos están cerrando líneas de producción. Hay empresas que están evaluando cerrar las operaciones en el Perú porque ya es insostenible esta situación," dijo a Reuters el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

"Nosotros en los próximos días vamos a cuantificar el daño que se está produciendo, pero las empresas más afectadas están principalmente en el sector confección, en el sector artesanías y joyería," agregó.

El sol se fortalece en lo que va del año un 3,2 por ciento, en medio de un fuerte ingreso de dólares por especulación, luego que el año pasado se apreció un 6,16 por ciento frente al dólar.

Hace dos semanas el Banco Central tomó algunas medidas para frenar un mayor avance de la moneda local y evitar el ingreso de "especuladores" al mercado.

LA PROPUESTA
Entre las últimas medidas, el ente emisor elevó la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera e impuso una comisión del 0,05 por ciento a los inversores que compren certificados de depósito, donde los especuladores se han posicionado.

"Planteamos que se dicten medidas urgentes como el pago adelantado de la deuda externa, eso haría que salgan dólares de la calle, con lo cual el tipo de cambio mejoraría, la posibilidad de pagar los impuestos en el país en moneda extranjera y ponerle algún tipo de impuesto o restricción a los capitales golondrinos," refirió Silva.

"Si alguien quiere venir a traer dólares o euros para invertir en una industria, bienvenido, pero si ese capital lo quiere sacar antes de un año, no es un capital de inversión, sino es un especulador, entonces ése que sea penalizado con un impuesto," agregó.

En medio de un plan de apertura comercial para impulsar las exportaciones, el Gobierno peruano logró en diciembre del año pasado la ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y negocia un TLC con China.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que el Gobierno viene implementando algunas medidas junto con el Banco Central para minimizar los riesgos cambiarios.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos en esas líneas de usar otros instrumentos (...) otras herramientas financieras que ayuden a minimizar el riesgo cambiario," precisó Aráoz.

 

 

Reuters