Home

Noticias

Artículo

Exportadores de Colombia ven precios del café firmes

21 de mayo de 2008

Los precios internacionales del café arábigo permanecerán firmes en un rango de entre USD$1,30 y USD$1,50  por libra, apoyados por la estrechez que reflejan los inventarios, consideró el presidente de los exportadores del grano de Colombia.

Pero la volatilidad del mercado cafetero dependería del desempeño de la cosecha del mayor productor mundial del grano, Brasil, en momentos en que comienza el invierno en ese país, sostuvo Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

"La volatilidad es impresionante, pero nosotros pensamos que hay un hecho que es evidente, los países productores no tienen inventario, el caso de Colombia se repite en todas partes, empezando por Brasil, que está en sus niveles de inventarios más bajos en su historia," dijo Lozano en una entrevista con Reuters.

Según el directivo, Colombia, el tercer productor de café del mundo detrás de Brasil y de Vietnam, prácticamente no posee inventarios del producto y sólo maneja un volumen de existencias de 1,5 millones de sacos de 60 kilos, sobre una estimación de exportación anual de 11 millones de sacos.

El contrato referencial del café negociado en Estados Unidos cerró el miércoles en un máximo de cinco semanas de 1,4045 dólares la libra.

"Colombia está en una situación muy favorable en ese sentido, nosotros tuvimos una época en que llegamos a tener 10 millones de sacos de inventario y no sabíamos donde meter el café," afirmó Lozano.

"De manera que eso nos hace pensar que los precios van a estar firmes, en un rango de USD$1,30 a USD$1,50 por libra," dijo el directivo de Asoexport, que agrupa al 88 por ciento de los cafeteros privados del país.

El año pasado, el valor de las exportaciones cafetaleras de Colombia aumentó un 17,3 por ciento, a 1.714 millones de dólares, frente al 2006, el tercer mayor generador de divisas del país detrás del petróleo y del carbón.

REZANDO POR EL CLIMA

Lozano advirtió sobre el posible impacto de las lluvias de agosto y septiembre del 2007 sobre la floración de la primera cosecha de café de este año en algunas regiones del país.

"Si nosotros pensábamos en 12,5 millones de sacos para el año, deberíamos estar produciendo por lo menos 6 millones de sacos ahora (en la primera cosecha) y yo no creo que vamos a llegar a los 6 millones," dijo Lozano, quien confió en una mejor suerte para la segunda cosecha.

"Uno en la finca está rezando porque haga solecito y madure el café," concluyó.

La primera cosecha de café en Colombia se concentra en abril, mayo y junio, en tanto que la segunda se recolecta en octubre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros precisó que la producción colombiana de café ascendió a 3,36 millones de sacos de 60 kilos entre enero y marzo y alcanzaría los 5,9 millones de sacos en el primer semestre.

La Federación dijo que entre las regiones afectadas por las lluvias estuvieron los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, la principal zona de producción.

El país sudamericano cuenta con unas 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias o cerca de 2,5 millones de personas.

(Reuters)