Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de Ecopetrol alcanzaron cifra récord en 2006

El objetivo al que le apunta la compañía con estas metas de perforación es tener una producción propia de 500 mil barriles de petróleo por día en el año 2011.

13 de enero de 2007

Bogotá.- Una cifra récord en sus ingresos por concepto de exportaciones registró el año pasado Ecopetrol, según dijo este viernes Mauricio Salgar, presidente encargado de la petrolera.

El funcionario reveló que entre enero y diciembre de 2006 la empresa recibió 3.300 millones de dólares por la venta de sus productos en los mercados internacionales. Según Salgar, dicho monto es superior en 17 por ciento al del año 2005 cuando Ecopetrol alcanzó exportaciones por 2.822 millones de dólares. El directivo atribuyó el incremento al repunte del precio del petróleo en los mercados internacionales, y a las mayores exportaciones de crudo realizadas por la empresa.

“Es un aumento importante, esto no solamente porque los precios fueron más altos, sino porque los volúmenes de exportación fueron más altos” precisó Salgar. En ese sentido resaltó que las exportaciones fueron mayores porque también subió la producción de crudo en Colombia, lo cual no sucedía en los últimos siete años

“Es el primer año en los últimos 7 años que la producción dejó de caer y subió levemente, y en la balanza de exportaciones de Ecopetrol pues esto hizo que el crecimiento de exportaciones sea no solamente por precios sino también por volumen”, explicó el directivo.

Salgar también se refirió a los resultados y los planes de la compañía en materia de perforación de pozos petroleros. Según dijo, en general en Colombia el año pasado se perforaron más de 55 pozos y la meta en el 2007 es por lo menos sostener esa cifra, señaló el funcionario. Salgar destacó que el plan de perforación se ve favorecido porque, contrario a lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en estos momentos ya hay más disponibilidad de taladros en el país.

“Ya hay más disponibilidad de taladros en Colombia de la que había hace unos meses, y entonces eso relaja la presión que teníamos, y nos sentimos más confiados de que vamos a poder ejecutar el plan de perforación” subrayó.

De otro lado, el funcionario entregó un parte de tranquilidad sobre las repercusiones que podrían tener para las finanzas de la empresa la caída en la cotización del crudo. “La tranquilidad para el país es que nuestro plan de inversiones es sólido y aún con la caída de los precios –circunstanciales- de los últimos días, sigue siendo un plan altamente rentable, en el cual estamos trabajando con ahínco”, afirmó.

Además, explicó que el impacto de las cotizaciones en el balance de Ecopetrol no es exactamente de un dólar menos de utilidades por efecto de un dólar menos de ingresos, debido a que muchos de los costos de la empresa se encuentran atados al precio de la divisa.

“Los precios de los servicios petroleros, de los taladros, también varían de acuerdo a como esté el precio del petróleo. Entonces los proveedores de servicios suben los precios también cuando los precios están altos, y de esa misma manera se ajustan hacia abajo”, precisó el directivo.

Recordó que para este año el presupuesto de inversión de la compañía será superior en más de 600 millones de dólares frente al del año inmediatamente anterior. “El año pasado nuestro presupuesto era del orden de los 1.400 millones de dólares, para este año el presupuesto aprobado es de 2.065 millones de dólares, un incremento sustancial con respecto al del año pasado, todavía por debajo del ritmo al cual queremos llegar al 2012, pero es bastante agresivo”, puntualizó Salgar.

 

 

SNE