| 10/9/2008 12:00:00 AM

Exportaciones de la Drummond afectadas por las lluvias

BOGOTA - La minera estadounidense Drummond declaró la fuerza mayor sobre los embarques de carbón que despacha desde Colombia por la lentitud de las operaciones en el país sudamericano, impactadas por las adversas condiciones climáticas, informó el jueves una fuente de la compañía.

Drummond es la segunda mayor productora de carbón en Colombia, después de Carbones del Cerrejón.

"Ha habido algunas dificultades debido a las fuertes lluvias, pero las exportaciones no han sido detenidas", dijo la fuente que pidió que su nombre no fuera mencionado.

"Las operaciones han estado lentas, pero los embarques continúan", explicó.

Drummond exporta alrededor de 25 millones de toneladas al año de carbón térmico de alta calidad, especialmente a las generadoras de energía de Europa, desde un puerto sobre el Mar Caribe de Colombia.

La mina de la firma estadounidense se encuentra en el departamento de Cesar, al noreste del país.

El propietario de la compañía basada en Birmingham, Alabama, es Garry Neil Drummond.

Aunque se presentan temporadas de lluvias en las áreas de producción y exportación de carbón de Colombia, no es usual que interfieran con los compromisos de ventas, aseguraron fuentes de la industria.

La lluvia perjudica el transporte de carbón en camiones desde la mina e igualmente la calidad del carbón.

La temporada de lluvias ha sido particularmente intensa en los últimos años y Carbones del Cerrejón reconoció que debió ajustar sus operaciones para reducir al mínimo el riesgo de incumplir con las entregas.

El crecimiento del sector de la energía ha sido afectado por el conflicto armado interno de más de cuatro décadas, en la que la guerrilla izquierdista es financiada por el multimillonario negocio del narcotráfico.

Pero la inversión ha sido estimulada por las políticas del presidente Alvaro Uribe, un amigo de Wall Street y el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina, quien lidera una política de seguridad con la que obligó a los rebeldes izquierdistas a replegarse. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación