Home

Noticias

Artículo

Exportaciones cubanas crecieron un 20% en 2011

Las exportaciones de Cuba en 2011 crecieron un 20 por ciento respecto a las de 2010 y generaron ingresos "cercanos" a los 9.000 millones de dólares, según informó hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

17 de abril de 2012

La Habana -  Para 2012 la isla mantiene "expectativas de crecimiento" e impulsa una estrategia para "diversificar" sus exportaciones y "ampliar" su participación en el mercado, según indicó Carricarte en conferencia de prensa en La Habana.

Como promedio en los últimos años, las ventas cubanas al exterior han superado los 6.000 y 7.000 millones de dólares, precisó el viceministro.

Más del 70 por ciento de los ingresos proviene de los servicios de turismo, salud, académicos e informáticos, entre otros, en tanto se mantienen "productos consolidados" como el níquel, el azúcar, el tabaco y el ron.

Actualmente el níquel tiene un 30 por ciento de participación en las exportaciones del país y los medicamentos biotecnológicos y de alta tecnología acaparan un 15 por ciento.

Le siguen en significación el azúcar, que representa un 9 por ciento, el tabaco con un 5 por ciento, y en un 2 por ciento se ubican el ron y otros productos agrícolas y de la pesca.

Carricarte aseveró que el "turismo médico" es una de las principales líneas a desarrollar en la isla, vinculando las exportaciones de servicios con la de productos para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes, y también vacunas de nuevo tipo.

En ese sentido, insistió en que los ingresos del turismo de salud se perfilan con un crecimiento alto y podrían "potenciarse extraordinariamente".

El viceministro destacó que el incremento de las exportaciones está relacionado con los programas de desarrollo a mediano plazo de Cuba, entre cuyos socios fundamentales se encuentran Venezuela, China, Canadá, España, Rusia y en general los países de la Unión Europea.

Asimismo dijo que se busca "diversificar" las exportaciones a otras áreas que llegaron a ser importantes hace décadas (productos agrícolas como arroz, café, frijoles y cítricos) pero se deprimieron con la crisis económica de los años 90 tras la caída del bloque socialista.

Agregó que el "programa de desarrollo" del país no incluye "resultados inmediatos" relacionados con la exploración de petróleo que se realiza en la zona económica exclusiva que la isla posee en el Golfo de México. 

EFE