Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de crudo en Irán caen en marzo por sanciones

Las exportaciones de crudo de Irán han caído sustancialmente en marzo, dijeron fuentes de la industria, mientras algunos compradores detienen o reducen sus embarques ante el fortalecimiento de las sanciones occidentales que buscan frenar el programa nuclear de Teherán.

24 de marzo de 2012

Las exportaciones de crudo de Irán habrían caído este mes en unos 300.000 barriles por día (bpd), o un 14 por ciento, en el primer retroceso significativo de sus envíos este año, según estimaciones de la consultora petrolera Petrologistics y una compañía europea de la industria.

Una fuente en una tercera compañía petrolera dijo que también había notado una baja en las exportaciones iraníes.

Se trata de la primera caída considerable en los envíos de crudo desde el país miembro de la OPEP desde que la Unión Europea anunció en enero sus planes para prohibir las importaciones de petróleo iraní desde julio, y desde que Washington y Bruselas sancionaron al banco central de Irán.

Los precios del crudo subieron ante la noticia. El petróleo Brent trepó a un máximo de 127,06 dólares por barril, un alza de 3,96 dólares que lo dejó a sólo 20 dólares del máximo histórico que alcanzó en el 2008. Los precios posteriormente bajaron hasta 125 dólares por barril. Reuters