Home

Noticias

Artículo

Exportaciones de crudo ecuatoriano crecen 19,36%

Petroecuador exporta aproximadamente 156.000 barriles de crudo diarios, principalmente a Estados Unidos. A lo que se suman las exportaciones de las compañías privadas.

13 de julio de 2006

Las exportaciones de crudo realizadas por la compañía estatal Petroecuador durante el primer semestre de 2006 se incrementaron en un 19,36% respecto al mismo periodo del año anterior, señaló el miércoles la compañía.

Durante los primeros seis meses de este año, Petroecuador exportó 33.337.480 de barriles de crudo Oriente y crudo Napo, los dos tipos de petóleo que explota Ecuador actualmente, mientras en 2005 el volumen de ventas llegó a 26.884.781 barriles, indicó la empresa en un comunicado.

 

El año pasado, Petroecuador no registró ventas de crudo Napo porque era explotado por la empresa estadounidense Occidental, que dejó de operar sus campos petroleros desde el 15 de mayo cuando el gobierno decretó la terminación forzosa de su contrato.

A partir de esa fecha la estatal petrolera se hizo cargo de la administración de esos campos y sólo desde entonces vende ese tipo de crudo.

 

Las exportaciones representaron casi un millón de dólares de ingresos para el país en el primer semestre de 2005, mientras para este año la cifra supera ya los 1.750 millones de dólares, se agregó.

 

En el documento, Petroecuador explicó que el incremento de los ingresos por las exportaciones "obedece fundamentalmente a la constante alza del precio del crudo ecuatoriano en el mercado internacional".

 

En 2006 el barril de crudo ecuatoriano registró un precio promedio de US$52,47 dólares frente al costo de 2005 que fue de US$37,17. Se trata de un incremento de 29,16% en el precio promedio de venta, indicó.

 

Petroecuador exporta aproximadamente 156.000 barriles de crudo diarios, principalmente a Estados Unidos. A lo que se suman las exportaciones de las compañías privadas.  
El petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, representa alrededor del 40% del total de las exportaciones del país y su venta financia el 43% del presupuesto fiscal.