Home

Noticias

Artículo

Exportaciones crecieron 18,1 por ciento entre enero y septiembre

Las ventas externas de Colombia alcanzaron en este período un valor de 21 mil 122 millones de dólares. La cifra es superior en 3 mil 235 millones de dólares a la de un año atrás, cuando el total sumó cerca de 18 mil millones de dólares.

8 de diciembre de 2007

Bogotá_  Entre enero y septiembre de 2007 las exportaciones colombianas registraron un crecimiento del 18,1 por ciento informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Según el reporte de la entidad, en lo corrido del año hasta septiembre las ventas externas del país sumaron 21 mil 122,1 millones de dólares, 3 mil 235 millones de dólares más que en igual período de 2006, cuando las exportaciones llegaron a 17 mil 886,5 millones de dólares.

El informe muestra que la dinámica exportadora del país obedeció fundamentalmente al incremento del 20,3 por ciento en las ventas de productos no tradicionales, atribuible a las mayores exportaciones de los sectores de vehículos y sus partes, y confecciones

El Dane explicó que las exportaciones de productos tradicionales aumentaron 15,7 por ciento al pasar de 8 mil 709 millones de dólares a 10 mil 078 millones de dólares en el período enero-septiembre de 2007.

Este incremento fue ocasionado por las mayores ventas de carbón y ferroníquel, explica el informe del Dane.

De acuerdo con el organismo, la mayor contribución a la variación se registró en los productos vendidos a Venezuela, los cuales registraron un incremento de 75,9 por ciento, impulsado principalmente por las mayores ventas de vehículos y sus partes y carnes y despojos comestibles.

Sólo en septiembre, las exportaciones, registraron un incrementó de 19,6 por ciento, al compararlas con las realizadas en el mismo mes del año anterior.

Para el noveno mes del año, las ventas externas se ubicaron en 2 mil 508 millones de dólares, mientras en el mismo mes de 2006, el monto llegó a 2 mil 97 millones de dólares.

Por otra parte, el Dane informó que durante el período enero - septiembre de 2007, se registró déficit en la balanza comercial colombiana de mil 125 millones de dólares. Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Países Bajos. Los déficit más altos se presentaron con México, China y Brasil.

 

 

SP