Home

Noticias

Artículo

Exportaciones colombianas crecen 40,6%, la tasa más alta de la década.

21 de octubre de 2008

El crecimiento de 40,6% que registraron las exportaciones colombianas entre enero y agosto pasado, con relación a igual período de 2007, refleja que la dinámica exportadora del país se mantiene, pese a que en ese periodo todavía era evidente la revaluación del peso, y que ya algunos analistas internacionales veían venir la crisis financiera de los Estados Unidos, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los US$26.141 millones que sumaron las ventas colombianas al exterior en los primeros ocho meses del año, según el Ministro, son el resultado del dinamismo de las exportaciones tradicionales, las cuales siguen sustentando su crecimiento en los altos niveles de los precios internacionales.

Si bien es cierto hubo un leve descenso en el volumen de las exportaciones, de 0,5% en el tiempo analizado, es la tasa más alta registrada en el año corrido a agosto, en la presente década. Las exportaciones tradicionales crecieron 60,8%, mientras las no tradicionales lo hicieron en 21,7% anual.

Plata recordó que desde comienzos del 2007 las exportaciones colombianas presentaron una tendencia creciente (variación acumulada de doce meses), con una notoria aceleración desde finales de ese año. “A agosto del 2008 el crecimiento del acumulado de doce meses fue del 38 por ciento anual, porcentaje muy superior al presentado en el mismo período del 2007 (17 por ciento), lo que denota que se mantiene el buen ritmo de crecimiento de las exportaciones”, aseguró el Ministro.

Y añadió que, si bien en agosto la tasa de cambio se depreció 3,4% respecto al mes anterior (julio), en lo corrido del 2008 se registró una revaluación nominal de 12,6%, al comparar el comportamiento con igual período del año anterior.

Al explicar las razones que produjeron el buen resultado, el Ministro señaló que estas se debieron al comportamiento favorable de las exportaciones a Estados Unidos; también a la continuidad de la dinámica del consumo de Venezuela, aunque se está desacelerando; y a los altos precios internacionales de los productos básicos.

Según Plata, las exportaciones colombianas a Estados Unidos se beneficiaron de los altos precios internacionales de los productos básicos. En el acumulado de doce meses se observó que las exportaciones retornaron a una tendencia creciente desde finales de 2007, la cual se han mantenido.

Entre enero y agosto de 2008, las exportaciones a ese destino se situaron en 10.075 millones de dólares, para un crecimiento 55,6 por ciento, porcentaje que contrasta con la tasa negativa de 2,2 por ciento registrada en igual período del 2007.

Durante el tiempo analizado, dijo Plata, se destacó el crecimiento de las ventas de combustibles en 78,7 por ciento; también fue importante el aumento de las ventas de café, té (29,5 por ciento), piedras preciosas (82 por ciento), azúcar y confites (35,9 por ciento).

El Ministro se refirió a la diversificación de la oferta exportadora colombiana. En lo corrido del 2008 hasta agosto, se registraron crecimientos importantes en las exportaciones hacia otros mercados como: Argentina (139,8 por ciento), Brasil (130,7 por ciento), Chile (150,3 por ciento), México (29,8 por ciento), Unión Europea (17,3 por ciento), Comunidad Andina (17,3 por ciento) y hacia el principal socio de esta última subregión, Ecuador (18 por ciento).