Home

Noticias

Artículo

Exportaciones bogotanas crecieron 26,4% en los primeros dos meses de 2011

En el periodo comprendido entre enero y febrero de 2011, el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 26,4% en comparación con los dos primeros meses de 2010.

6 de mayo de 2011

Bogotá - El 2011 empieza con buenas noticias para la ciudad en materia de comercio exterior. Las exportaciones bogotanas tuvieron un crecimiento en los dos primeros meses del año de 26,4% año a año. En términos absolutos, al valor de las exportaciones capitalinas pasó de US$ 377 millones en 2010 a US$ 477 en 2011.

“El crecimiento de las ventas externas de la ciudad obedece, fundamentalmente, al incremento en el valor de los productos agrícolas (107%), particularmente con las flores y los alimentos y bebidas (110,5%)”, comentó Mariella Barragán Beltrán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá. “La temporada de San Valentín en el país del norte, aumentó considerablemente las ventas de los floricultores de la región,” agregó.

En Colombia, por su parte, las exportaciones también registran un comportamiento dinámico. Las ventas externas del país crecieron 37,2%, impulsadas principalmente por el incremento en el valor de las exportaciones de productos tradicionales (52,2%), especialmente de petróleo y sus derivados (53,4%) y, en menor medida, por el aumento del valor las exportaciones no tradicionales, que crecieron 12,2%.

Teniendo en cuenta que las exportaciones bogotanas son en su gran mayoría (92%) de bienes no tradicionales, resulta relevante el hecho de que las exportaciones de la ciudad crecieron 26,4% en el primer bimestre del año, respecto al año 2010.

En este contexto de crecimiento, es importante resaltar el hecho de que ante la crisis comercial con Venezuela (principal destino de las exportaciones bogotanas hasta 2009), los exportadores bogotanos ampliaron sus mercados; sin incluir Venezuela en el análisis, las exportaciones bogotanas crecieron 38,9% en los primeros dos meses de 2011.

“Crecieron las exportaciones con destino a Estados Unidos (101,3%), Brasil (142,2%), la Unión Europea (13,4%) y, Ecuador (12%)” anotó Barragán. En el caso particular de Estados Unidos, el aumento de las exportaciones estuvo jalonado principalmente por el incremento en las exportaciones de flores, situación que obedece a los mayores pedidos de flores para la temporada de San Valentín. En el de Brasil, las mayores exportaciones estuvieron jalonadas por las ventas de equipo de transporte.

En cuanto a la composición tecnológica de los productos que exporta la ciudad, Bogotá también va por un buen camino. En el primer bimestre de 2011, el 53% de las exportaciones de manufacturas de la ciudad correspondió a bienes producidos con media y alta tecnología. De hecho, el valor de las exportaciones de este tipo de bienes en Bogotá creció 4% en los primeros dos meses del año, respecto al mismo periodo del año pasado.