Home

Noticias

Artículo

Exportaciones a Asia impulsaron salida de la crisis en la región: BM

El Banco Mundial (BM) sostuvo hoy que la recuperación económica de los países latinoamericanos tras la crisis internacional se debió, en gran parte, al aumento de las exportaciones de materias primas a los mercados asiáticos, tendencia que se mantendrá durante los próximos años.

29 de octubre de 2010

Santiago.- El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, presentó hoy en Chile un informe que muestra el cambio en el sector exportador de recursos naturales de los países de la región, con un importante aumento de los envíos a las economías emergentes.

El documento, titulado "Los recursos naturales en América Latina y el Caribe. ¿Más allá de bonanzas y crisis?", fue presentando en el marco de un seminario organizado por el Banco Mundial junto a La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

De la Torre aseguró que si se mantiene la demanda asiática de materias primas "la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales".

El estudio señala que la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones de recursos naturales disminuyó de un 44% en 1990 a un 37% en 2008, mientras que la de China aumentó desde un 0,8% a un 9,8%.

Este cambio en el destino de los envíos ha ido acompañado de un aumento de los precios de las materias primas, lo que puede ser una importante contribución al desarrollo regional si los beneficios económicos de esta situación se administran prudentemente.

"A largo plazo, el desafío as administrar bien esta bonanza, ahorra una parte sustancial, y destinar esas ganancias a la inversión en capital humano, a conseguir una infraestructura mejor y a fomentar la innovación, algo fundamental para el crecimiento sostenido", dijo De la Torre.

 

EFE