Home

Noticias

Artículo

Exportación de vinos chilenos suben en mayo

Las exportaciones de vinos chilenos crecieron en volumen un 31% interanual y un 9% en valor en el período enero-mayo de este año.

2 de julio de 2013

En volumen, las ventas de vinos al exterior en los primeros cinco meses del año alcanzaron a 375 millones de litros, por un valor de 752 millones de dólares, precisó el informe, de la asociación Vinos de Chile.

El menor crecimiento en valor se explica por una caída del 17 %, a dos dólares por litro, en el precio promedio de las exportaciones totales, explicó al entregar los datos René Araneda, presidente de la entidad empresarial.

Destacó, no obstante, que el pasado mayo las exportaciones de vino embotellado anotó un incremento en valor del 5 % interanual, hasta los 140 millones de dólares, mientras el volumen aumentó un 3,4 %, hasta los 4,7 millones de cajas.

El precio promedio, en tanto, subió un 1,3 % y llegó a 29,2 dólares por caja, precisó Araneda.

Con ello, las exportaciones de vino embotellado totalizaron un valor de 547 millones de dólares y 19 millones de cajas entre enero y mayo, con aumentos interanuales del 1,3 % en valor y del 0,01 % en volumen, mientras el precio promedio se situó en 29,4 dólares por caja, según el informe.

En el caso del vino a granel, en mayo sus exportaciones anotaron un aumento interanual del 101,4 % en valor y del 197 % en volumen, pero el precio promedio se desplomó un 32,1 %, hasta los 0,8 dólares por litro.

Con ello, el vino a granel sumó en los primeros cinco meses del año envíos por 174 millones de dólares, un 43,8 % más que en igual período de 2012, con un volumen de 195 millones de litros, un 83 % más, mientras el precio se situó en 0,9 dólares por litro, con una caída interanual del 21,4 %.

En cuanto a los mercados de destino, René Araneda dijo que Estados Unidos muestra importantes signos de recuperación, China se consolida progresivamente y Rusia asoma como un mercado de gran potencial.

En los últimos doce meses a mayo, el valor acumulado de las exportaciones de vinos chilenos fue de 1.427 millones, según la organización gremial.

EFE/D.com