Home

Noticias

Artículo

Exportación y producción automóviles en México caen en marzo

9 de abril de 2008

México DF.- La producción y las exportaciones de vehículos de México cayeron en marzo como reflejo del debilitamiento de la economía de Estados Unidos y por menores días laborables por el feriado de Semana Santa, dijo el miércoles la principal agrupación del sector.

La producción se redujo un 9,8% a 151.855 unidades, mientras que las exportaciones cayeron un 6.8 por ciento a 129,405 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Tenemos una importante desaceleración de la economía de Estados Unidos y eso tiene un efecto en los bienes durables como los automóviles," dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en una rueda de prensa.

Poco más del 70% del total de las exportaciones mexicanas de autos y camiones se envía a Estados Unidos.

Las cifras del sector automotor han visto altibajos en los primeros tres meses del año, por lo que Solís dijo que esperará a tener los reportes de abril para realizar una proyección de ventas y producción para todo el año. Las exportaciones acumuladas del trimestre subieron un 14.5% a 388.117 vehículos, mientras que la producción aumentó un 9.1% a 491.891 unidades.

En cuanto a la ventas en el mercado mexicano, éstas se desplomaron un 17% en marzo a tasa anual a 80.118 unidades por el periodo vacacional de Semana Santa y por un aumento en la compra de autos usados importados, según Solís.

Las cifras acumuladas del primer trimestre muestran una baja del 5.8% en las ventas en el mercado mexicano, a 263.957 vehículos, dijo AMIA.

En México operan plantas de gigantes automotrices como General Motors, Ford, Renault, Nissan y Volkswagen .

 

Reuters