Home

Noticias

Artículo

Exportación de muebles creció 33% en tres años

De acuerdo con un informe de Proexport, hasta diciembre de 2005, fueron exportados muebles de madera por aproximadamente US$100 millones.

21/2/06
16 de febrero de 2006

De acuerdo con un informe de Proexport, hasta diciembre de 2005, fueron exportados muebles de madera por aproximadamente US$100 millones. Para el gerente de manufacturas de la entidad, Álvaro Gómez Escalante, las exportaciones de muebles superaron todas las expectativas en 2005.

La evolución de este sector en los mercados internacionales es admirable y se destaca un crecimiento sobresaliente frente a las exportaciones no tradicionales del país. De hecho las cifras mencionadas demuestran un aumento porcentual superior en 15 puntos frente al promedio de otros sectores exportadores.

El dinamismo exportador y el crecimiento de la oferta exportable, así como el número de empresas nacionales en los mercados externos son otros de los fenómenos observados. De esta forma, mientras que en 2002, 844 compañías facturaron muebles en el exterior, en 2005 este número creció a 1.125 con un crecimiento de 33%, en tres años.

Según Proexport, los principales destinos de las exportaciones de muebles en el 2005 fueron: Estados Unidos (29%); Venezuela (26%); Panamá (8%); Ecuador (6%) y Puerto Rico (5,5%). Las exportaciones a estos cinco mercados representaron el 75% de las ventas totales de muebles colombianos al mundo.

Otros destinos de importancia para el sector, fueron México, Chile, Perú, España y Centroamérica. De otra parte, los crecimientos más dinámicos, entre 2004 y el 2005, se dieron en los mercados venezolano con el 76%, Perú 35%, Puerto Rico 33% y Chile 24%.

Muebles modulares y de madera para dormitorio, partes de muebles, los fabricados en plástico, sillas en madera y mobiliario para oficina son los principales productos de exportación de este sector son. Los muebles colombianos se caracterizan por ser innovadores en su diseño y estar manufacturados bajo altos estándares de calidad.