Home

Noticias

Artículo

Exportación de autos mexicanos bajó en enero

La exportación de vehículos fabricados en México disminuyó sensiblemente en enero, golpeada por una menor confianza de los consumidores en Estados Unidos, el principal mercado de los autos mexicanos, dijo el martes la mayor agrupación local del sector.

14 de febrero de 2012

MEXICO DF- Las exportaciones cayeron un 4.1 por ciento en enero a tasa interanual, a 158,342 unidades, su nivel más bajo desde abril del 2011, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El efecto es que tuvimos reducción en las exportaciones a los principales mercados en el mundo", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA. México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá.

Las exportaciones a Estados Unidos bajaron en enero un 14.9 por ciento y a Canadá un 19 por ciento frente al mismo mes del año pasado, debido a las persistentes preocupaciones sobre el futuro de la economía global.

En cambio, los envíos de vehículos a Latinoamérica mantuvieron el creciente dinamismo de los últimos meses al incrementarse en enero un 23.5 por ciento, mientras que las exportaciones a Europa avanzaron un 7 por ciento.

México, el noveno productor mundial de vehículos, fabricó en enero un total de 202,701 unidades; si bien la cifra representa un alza de apenas un 1.2 por ciento anualizado, es el dato más alto histórico para un mes de enero.

La industria automotriz aporta alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que según un sondeo de Reuters habría crecido el año pasado un 4 por ciento.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.