Home

Noticias

Artículo

Explosiones dañan gasoductos de Pemex en Veracruz

Los estallidos provocaron cuatro incendios que la empresa reportó que fueron controlados en las siguientes horas.

10 de septiembre de 2007

México_ Seis explosiones dañaron el lunes gasoductos de Petróleos Mexicanos en el este del país en una acción considerada premeditada, sin reportes de heridos, informó la empresa estatal.

El incidente en los gasoductos ocurrió luego de que la noche del domingo en el estado norteño de Coahuila un camión que transportaba explosivos para una mina estalló y provocó al menos 37 muertos y más de 150 heridos.

Pemex refirió en un comunicado que las explosiones en los gasoductos se registraron en seis puntos de las tuberías en el estado de Veracruz, al este de la ciudad de México, por lo que de inmediato se suspendió el suministro de gas. Unas 12.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Los estallidos provocaron cuatro incendios que la empresa reportó que fueron controlados en las siguientes horas.

Las explosiones fueron "actos premeditados", añadió la empresa, sin mencionar a nadie en particular.

Los hechos se registraron dos meses después de otras ocurridas en el centro del país y que se adjudicó una pequeña guerrilla, el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El EPR señaló que estallidos en gasoductos el 5 y 10 de julio en los estados centrales de Guanajuato y Querétaro fueron de su autoría y anunció que había iniciado una campaña de "hostigamiento" contra la oligarquía y en demanda de la liberación de dos de sus militantes, que según el grupo fueron detenidos y luego desaparecidos por las autoridades, las cuales lo han negado desde entonces.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.

El grupo guerrillero ha efectuado ataques esporádicos, prácticamente contra estaciones de policía en Guerrero y en el vecino de Oaxaca.

Las explosiones de julio obligó a varias empresas, como Honda Motor Co., Kellogg Co. y The Hershey Co., a suspender o reducir parte de sus operaciones.

 

 

AP