Home

Noticias

Artículo

Expertos ven lento crecimiento económico hasta fin de 2011

La economía estadounidense crecerá este año y el próximo más lentamente de lo esperado, debilitada porque gobiernos y consumidores gastarán menos para poder pagar deudas, dijo el lunes un grupo de expertos.

11 de octubre de 2010

Washington.- Los 46 economistas interrogados en el sondeo difundido por la Asociación Nacional de Economía de Negocios minimizaron sus expectativas tras analizar los débiles datos económicos de los últimos meses. El grupo redujo su previsión de crecimiento anual económico a un 2,6% en 2010 y 2011, cuando en mayo su previsión había sido de un 3,2%.

Los expertos creen que la economía seguirá sumando nuevos puestos de trabajo hasta finales del 2011, pero no los suficientes para reducir la tasa de desempleo por debajo del 9,2%. Tampoco prevén que los precios de las viviendas suban mucho o que el elevado déficit nacional caiga de manera considerable.

El informe se difundió en momentos en que persisten las altas cifras de desempleo, el débil gasto del consumidor y el estancamiento de los sueldos. El país salió el año pasado de la peor recesión desde la década de 1930. Sin embargo, la recuperación no ha generado crecimiento económico ni un aumento del empleo.

"La desaceleración de este verano ha expuesto la sensibilidad de la economía a la pérdida de la riqueza, a la liberación de deudas y a las reducciones de estímulos económicos", dijo en un comunicado Richard Wobbekind, presidente de la asociación.

El sondeo del grupo se lleva a cabo cuatro veces al año. Se concentra en previsiones generales que dependen de factores como el crecimiento, la contratación, los precios de la vivienda y los gastos. Los economistas encuestados trabajan para grupos del sector financiero, agencias del gobierno, bancos y firmas de análisis económico.

La economía creció a una tasa anual del 1,7% en el segundo trimestre, según las últimas estimaciones del gobierno. Esta es una fuerte desaceleración comparada con la tasa de crecimiento del 3,7% registrada de enero a marzo.

La mayoría de los economistas espera que el crecimiento sea igual de débil en el tercer trimestre, con predicciones que oscilan entre el 1,5 y el 2%.

El gasto del consumidor representa aproximadamente un 70% de la actividad económica. Los economistas dijeron en el informe que prevén que ese gasto continuará siendo lento durante el próximo año, ya que las familias evitarán gastar durante la temporada de compras.

 

AP