Home

Noticias

Artículo

Expertos se reunieron para analizar la situación y perspectivas económicas del país

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, se reunió con un grupo de empresarios de Bogotá. Aprovechó para explicar las causas por las cuales la inflación a marzo de 2007 es de 5.78%.

13 de abril de 2007

Bogotá_ Un grupo de empresarios de Bogotá se sentaron hoy con el gerente del Banco de la República, y los codirectores de la Junta Directiva para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

 

Esta reunión es la tercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se llevaron a cabo en Bucaramanga e Ibagué y durante el primer semestre se realizarán reuniones en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cali.

 

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el aumento reciente en la inflación (5,78% a marzo de 2007), se debe tanto a factores de oferta como de demanda. Los de oferta se refieren a los efectos del fenómeno de El Niño sobre la producción de alimentos y el aumento en los precios de algunos bienes y servicios regulados. Los de demanda, por su parte, tienen que ver con el fuerte crecimiento del gasto interno, la demanda de productos colombianos por parte de Venezuela y el aumento en la demanda mundial de algunos productos agrícolas que sirven para producir energía alternativa al petróleo.

 

Es importante resaltar que el efecto sobre los precios de los alimentos del fenómeno de El Niño suele ser transitorio, ya que la disminución de la oferta y el consecuente aumento en los precios vienen seguidos de episodios de fuertes repuntes en la producción con la consiguiente disminución de precios. Por otra parte, las presiones provenientes del crecimiento de la demanda interna están siendo enfrentadas por la política monetaria con aumentos en las tasas de interés.

 

El crecimiento del año 2006 (6,8%), desde el punto de vista de la oferta, tuvo origen en numerosos sectores económicos, principalmente la industria, la construcción, el comercio y el transporte. Desde el punto de vista de la demanda, los componentes que más contribuyeron fueron la inversión y el consumo de los hogares. Estas características del crecimiento permiten ser optimistas sobre su continuidad, dada la amplia base productiva en la que se origina y el incremento del producto potencial de la economía.

 

En vista de la aceleración de la demanda agregada y de la probabilidad de que pudiera llegar a desbordar la capacidad productiva de la economía, la Junta Directiva ha venido aumentando sus tasas de interés de intervención entre abril de 2006 y marzo de 2007 en nueve oportunidades, en 25 puntos base cada una.

 

Con el último incremento el pasado 23 de marzo, la tasa base para las subastas de expansión quedó en 8,25%. Esta política contribuye al cumplimiento de la meta de inflación en 2007 y a su convergencia hacia la meta de largo plazo, definida como un rango entre 2% y 4%. Esta eliminación del estímulo monetario no afecta la capacidad de crecimiento de la economía colombiana en torno a su potencial y, antes bien, contribuye a su continuidad y sostenibilidad.

 

Así mismo, la Junta Directiva anunció que el Banco de la República continuará interviniendo en el mercado cambiario y, en coordinación con el Gobierno Nacional, seguirá compensando el impacto monetario de la intervención con el fin de no poner en riesgo el logro de la meta de inflación. Durante los tres primeros meses de 2007, el Banco compró US$3.861,2 millones en el mercado cambiario.