Home

Noticias

Artículo

Expertos recomiendan tratado comercial entre Costa Rica y China

9 de julio de 2008

San José.- Costa Rica y China deben iniciar las negociaciones para un eventual tratado de libre comercio "tan pronto les sea posible", recomendó un grupo de expertos contratado por el gobierno para analizar la factibilidad del acuerdo.

"El grupo técnico determinó que existen complementariedades entre las economías china y costarricense y que con la negociación de un futuro tratado se podría fomentar el crecimiento económico y crear empleos en beneficio de la población de ambos países", informó el ministerio de Comercio Exterior el miércoles en un comunicado.

Los expertos recomendó a ambos gobiernos iniciar las negociaciones de un tratado "tan pronto les sea posible... con la finalidad de asegurar los beneficios mutuos y construir las bases de una relación económica de largo plazo".

Otra conclusión del estudio elaborado por la comisión estableció que la facilitación y liberalización gradual del comercio brindaría importantes márgenes de creación de comercio, calculados en aproximadamente un 10% del comercio bilateral total en el 2007, cuando sumó alrededor de 1.611 millones de dólares.

Las exportaciones costarricenses ese año llegaron a casi 850 millones de dólares, reflejando un aumento de 52% en relación al 2006.

"Para maximizar las oportunidades de mercado, el grupo propuso que una posible negociación debería abordar temas como reducciones arancelarias, barreras no arancelarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y facilitación del comercio", añadió el boletín.

El informe final estará listo para su divulgación pública el 15 de agosto.

 

 

AP