Home

Noticias

Artículo

Expertos piden más controles en Chipre

El comité del Consejo de Europa encargado de evaluar las medidas tomadas en Chipre contra el blanqueo de dinero en ese país pidió controles más estrictos a las autoridades de la isla.

17 de junio de 2013

El informe del comité Moneyval pide reforzar la supervisión de abogados y contables que participan en ciertas operaciones de alto riesgo puesto que se han detectado casos en los que los bancos no pueden establecer un contacto directo con los beneficiarios de aquellas.

Los expertos han constatado que los bancos chipriotas se han dotado de procedimientos para identificar a clientes y beneficiarios efectivos de esas operaciones, ya sean estos personas físicas o jurídicas.

Pero también han podido comprobar que abogados, firmas de contables y otros proveedores de servicios financieros a sociedades chipriotas o en el extranjero tienen un protagonismo destacado en los negocios internacionales de los bancos de ese país.

Además, aunque la banca de la isla tiene normas para evitar actividades de blanqueo, ninguna de las instituciones visitadas por los expertos había hecho una evaluación global del riesgo que estaba dispuesta a asumir en todas sus ramas de negocio.

Tampoco pudieron certificar que los servicios que dan su conformidad a las operaciones bancarias de alto riesgo fueran siempre consultados dentro de los establecimientos financieros.

Los miembros del comité también comprobaron que la información obtenida por los bancos al principio de una relación de negocios no fue siempre suficiente para elaborar un perfil económico y comercial del cliente que permitiera conocerle en profundidad.

La evaluación del comité Moneyval fue presentada a las autoridades chipriotas el 24 de abril y los expertos destacaron que el estudio hecho en ese país no tiene precedentes puesto que ninguna otra jurisdicción se ha sometido antes a un análisis semejante.

EFE/D.com