Home

Noticias

Artículo

Expertos evaluarán programas de transferencias condicionadas aplicados en América Latina

Los avances, dificultades y desafíos de proyectos como Bolsa Familia, Oportunidades, y Chile Solidario, entre otros, serán expuestos y debatidos en Brasilia.

16 de noviembre de 2007

Brasilia_  Los Programas de Transferencias Condicionadas contra la pobreza, que intentan acabar con la transmisión generacional de la miseria, incrementando el capital humano de los miembros de las familias beneficiarias, se han estado aplicando durante la última década en la mayoría de los países latinoamericanos. Estos modelos se enfocan en el manejo de riesgos sociales a los que están expuestos sectores de escasos recursos, mediante la entrega de beneficios supeditada -por ejemplo- a que los niños finalicen su período escolar o al uso de servicios preventivos de salud y nutrición.

¿Cuál ha sido la experiencia de estos proyectos en América Latina, qué resultados y expectativas presentan? Estas son las interrogantes que serán tratadas en el Seminario Internacional Evolución y Desafíos de los Programas de Transferencias Condicionadas, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Instituto de Pesquisa Econõmica Aplicada (IPEA) del Gobierno de Brasil, que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio del IPEA en Brasilia (Edificio BNDES, Sector Bancario Sur, Cuadra 1, Bloco J, Brasilia, DF).

El encuentro, auspiciado por la Agencia de Cooperación Técnica GTZ del Gobierno de Alemania, será inaugurado el martes 20 de noviembre a las 09:30 horas por Márcia Lopes, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil; Ingrid Hoven, Directora General de Cooperación con Países y Regiones, Asia, América Latina, Europa, Afianzamiento de la Paz y Naciones Unidas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; Renato Baumann, Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil; y Márcio Pochmann, Presidente del IPEA.

Las ponencias se referirán a la experiencia del país anfitrión con su programa Bolsa de Familia, que consiste en emitir transferencias de dinero a familias de escasos recursos con el condicionamiento de que el grupo beneficiario cumpla con requisitos como asistencia escolar, vacunación y visitas al médico para atención prenatal.

Además se presentarán los casos de Colombia con Familias en Acción; de Chile con su programa Chile Solidario; y el de México con Oportunidades, todos dedicados a poner especial énfasis en componentes de capital humano para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza; a crear una institucionalidad social, mejorando la coordinación e integración intersectorial de los programas, su transparencia y evaluación; y en brindar un espacio de participación para la sociedad civil.

Las autoridades ligadas a ministerios e instituciones de desarrollo y protección social y los expertos que asistirán al seminario tendrán la oportunidad de escuchar además la experiencia de los programas de Transferencias Condicionadas de países como China e India.