Home

Noticias

Artículo

Expertos creen casi inevitable la bancarrota de GM

11 de mayo de 2009

DETROIT  — La tarea que tiene General Motors Corp. es tan complicada que muchos expertos consideran que la bancarrota de la empresa es casi inevitable.

Para que la firma automotriz pueda evitar la corte de bancarrotas, primero debe persuadir a los tenedores de una deuda de la empresa, por US$27.000 millones, que la intercambien por una participación del 10% de sus acciones, una operación considerada como riesgosa.

Además de ello, la empresa automotriz debe alcanzar acuerdos con sus sindicatos, anunciar cierres de plantas, eliminar o vender marcas de autos y obligar a cientos de concesionarios a salir del mercado.

Todas estas tareas deben alcanzarse en un período de tres semanas.

"Simplemente no considero posible lograr todas esta partes", afirmó Stephen J. Lubben, un catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seton Hall que se especializa en bancarrotas.

GM, que se mantiene a flote gracias a un préstamo gubernamental de US$15.400 millones , tiene el 1 de junio como plazo impuesto por el gobierno para completar un plan de reestructuración.

Si no puede concluirlo a tiempo, la empresa seguirá el ejemplo de su rival, Chrysler LLC, en acogerse al capítulo 11 de bancarrotas, que protege a las empresas de sus acreedores mientras reestructura sus finanzas.

Pese a que los dirigentes de la empresa indicaron la semana pasada que preferirían lograr la reestructuración afuera de los tribunales, los expertos indicaron que todo lo que GM está haciendo ahora es agrupar a la mayoría de sus accionistas para lograr que la reorganización, supervisada por la corte, se desarrolle de una manera más rápida.

(AP)