Home

Noticias

Artículo

Expertos auguran repunte en venta de carros

Demotores.com informó que medidas como la línea de crédito de Bancóldex y el incremento del Pico y Placa en Bogotá no estimularon de manera notoria las ventas de carros nuevos en los primeros cuatro meses de 2009, pero mejoran las expectativas para lo que resta del año.

2 de julio de 2009

Bogotá.- Un sondeo de opinión llevado a cabo por el portal de internet Demotores.com Colombia entre expertos de sector automotor estableció que la ampliación del Pico y Placa en Bogotá, ni las facilidades crediticias que ha lanzado el gobierno para los usuarios del sector financiero han estimulado las ventas de carros nuevos en el país, pero a juicio de los expertos en el tema, los resultados muestran una estabilidad si se tiene en cuenta que los dos últimos años fueron los mejores para este negocio en Colombia.

En lo que respecta a la línea Bancóldex por 500 mil millones de pesos, y de acuerdo con el gerente del Sector Automotor de Fenalco, William Alfaro, la respuesta de los compradores no ha sido la esperada, entre otras razones porque en el mercado existen tasas más favorables y porque la iniciativa sólo cubre productos ensamblados en el país y no importados, cuando estos últimos gozan de gran aceptación entre los consumidores.

La medida fue adoptada por el gobierno con el fin no sólo de reactivar la caída de las ventas de vehículos sino de detener la pérdida de empleos en la industria automotriz, lo mismo que abaratar los créditos para adquirir electrodomésticos.

El presidente de Colmotores, Santiago Chamorro, coincide con Alfaro, pues en una reciente entrevista a un medio especializado señaló que esta línea de financiamiento no ha sido utilizada de forma masiva por los bancos aliados de GM Colmotores, “debido a que en la actualidad no es precisamente la alternativa más barata del mercado. Sería muy positivo poder ampliar la oferta a través de créditos garantizados para que más personas puedan tener acceso a ellos y comprar su carro nuevo”.

Por su parte, la ampliación del Pico y Placa en Bogotá tampoco ha servido para estimular la demanda de vehículos nuevos. Por el contrario, de acuerdo con Alfaro, el efecto negativo de dicha decisión ha perjudicado a todo el comercio de la ciudad, donde se estima una caída en ventas de 36 por ciento desde que se instauró la medida, siendo el negocio de las estaciones de gasolina el más afectado, con una disminución de 29 por ciento.

“La gente no salió “disparada” a comprar carro; quizá en el mercado de usados sí se ha visto una dinámica, pero es que en el segmento de nuevos también incide el tema de la crisis, pues quienes piensan hacer una inversión de este tipo se restringen, tal como ocurre con una casa, un apartamento, etc.”, afirma el directivo de Fenalco.

Otros expertos han considerado que pese a las facilidades que tienen hoy en día los consumidores para comprar bienes como vehículos, es evidente que también existe un sobreendeudamiento de los hogares y un rechazo al crédito, debido precisamente a la mencionada crisis y su impacto sicológico.

En conclusión, Alfaro sostiene que lo que se va a presentar este año en el mercado de vehículos nuevos es una estabilización, si se tiene en cuenta que 2007 y 2008 fueron excelentes.

Cifras
De todas formas, el balance del sector de acuerdo con la firma Econometría, encargada de elaborar los estudios del caso, señala que durante abril se comercializaron 13.447 vehículos nuevos, con lo que el acumulado de los primeros cuatro meses del año llegó a 58.245 unidades.

“Así, 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron poco menos de 200 mil unidades a detal”, aclara el informe.

Conforme a los resultados del estudio, al tiempo que se destaca una caída en la participación de las ventas de vehículos comerciales de carga, hubo un leve crecimiento del segmento de vans y furgonetas.

Juan Manuel García Díaz, director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, advierte que para mayo se calcula unas ventas al detal de 15 mil unidades, mientras que para los próximos meses se mantienen las expectativas que se tenían al cierre del primer trimestre, es decir que se espera un cierre de año con ventas entre 179 mil y 195 mil vehículos nuevos.

En medio de este panorama, Lucedith Zambrano, gerente del portal Demotores.com Colombia sostiene que uno de los medios más interesantes a través de los cuales se podrá alcanzar las proyecciones del sector automotor es Internet. “Sin lugar a dudas, es el medio más consultado del momento, y en Demotores.com Colombia lo podemos confirmar de acuerdo con el número de visitas y transacciones que estamos reportando y las cuales van en ascenso”, asegura la ejecutiva.

Confianza en usados
En lo que respecta a los llamados carros “de segunda”, tanto el comportamiento en lo corrido del año como las expectativas para lo que resta de 2009 son positivas, y así lo considera Jaime Sánchez, Gerente de Vehículos Usados de Los Coches, quien señala que la mayor demanda en este momento se presenta en los modelos de 20 millones de pesos hacia abajo, pues coincide en que los compradores no quieren endeudarse en este momento.

Sin embargo, acepta que este segmento es difícil de medir debido a la existencia de negocios de garaje y compraventas, ya que pocas empresas manejan el concepto de concesionarios para negociar este tipo de vehículos.

En ello coincide el presidente de Asousados, Álvaro Jaramillo Arango, al manifestar que “el carro del Pico y Placa definitivamente no lo mueven los negocios formales”. En su concepto, se espera un segundo semestre más dinámico. “Estamos tranquilos, con la expectativa de que las cosas mejoren en lo que resta del año y con un mejor comportamiento en ventas de usados”, concluye.