Home

Noticias

Artículo

Expertos animan a potenciar España como sede de expansión para América Latina

España cuenta entre sus retos de futuro el de mejorar el planteamiento de colaboración con otras empresas, en concreto las latinoamericanas, según varios expertos, que proponen fomentar su territorio y potencialidades geográficas como lugar de acogida y sede de expansión para estas compañías.

17 de mayo de 2012


En una entrevista con Efe, el presidente de EMEA y América Latina de BT Global Services, Luis Álvarez, y el profesor de Economía de ESADE Business School y director de ESADEgeo Center for Global Economy & Geopolitics, Javier Santiso, defendieron hoy esta idea antes de participar en un seminario en la madrileña Casa de América organizado conjuntamente con ESADE.

En el marco de la mesa redonda sobre "El auge de las multilatinas: ¿Una oportunidad para España?', Santiso presentó además su libro 'La década de las multilatinas', empresas que se están desarrollando en una situación "mucho mejor" que la de Europa.

Para el profesor, es "impresionante" observar cómo desde 2008 se produjo el "hundimiento" de casi todos los países de la OCDE mientras los de América Latina "apenas tuvieron un rasguño", sobre todo Brasil, Panamá o Perú, con tasas de crecimiento asiáticas.

"Mi visión es que es refrescante" este contexto latinoamericano caracterizado por un mercado en crecimiento, inversión en infraestructuras y una clase media que también va en aumento, lo que deriva en mayor poder adquisitivo, añadió.

América Latina es una "tradicional válvula de escape" pero es necesario "resetear nuestra manera de mirar la región", recomendó Santiso, porque el "péndulo iba en ese sentido pero ahora es bidireccional", ya que las empresas de América Latina se están internacionalizando.

Por ello, aconsejó potenciar la ubicación de España como sede de expansión de dichas empresas hacia Europa, Oriente Medio y África, pues de las 150 mayores multilatinas hay muy pocas cuyo asentamiento corporativo se encuentre en España, precisó.

"Eso es una asignatura pendiente", sostuvo el profesor, quien apostó por elevar el "listón" de esta "prioridad" al "máximo nivel del aparato del Estado", y puso como ejemplo que el mayor socio comercial de Repsol es la petrolera china Sinopec, atraída por Brasil y la región, lo que "ha jugado a favor" de compañía española.

Sin embargo, continuó, "a nadie se le ha ocurrido, o planteado a Sinopec tener su sede corporativa en Madrid, algo que tendría bastante sentido".

Insistió en que España ha de moverse en esa dirección, la de realizar estos planteamientos a nivel estatal y de la empresa privada de forma coordinada, y "facilitar" otros aspectos como los visados de los ejecutivos latinoamericanos o las conexiones aéreas.

El directivo de BT argumentó asimismo que el nivel de las compañías de América Latina es "superior" al de las españolas, pero se ha continuado con la promoción de la exportación de estas últimas y no tanto "en hacer de España un 'hub' o lugar de acogida".

"Cada vez que hay una crisis -apostilló-, la primera reunión se celebra solamente con empresas españolas y se excluye a los inversores extranjeros; desde el Gobierno y las instituciones se debe pensar qué tengo que hacer para que estas compañías se consideren bien tratadas cuando vienen aquí".

Uno de los elementos para generar esa atracción de las empresas latinoamericanas hacia España es incentivar su instalación con beneficios adicionales por creación de empleo y organización de la sede europea; facilitar el talento y montar de manera sistemática servicios de asesoramiento sobre regulación de servicios.

"Hay cosas prácticas que podríamos hacer, pero sobre todo perder la sensación de que América Latina es un lugar de conquista", dijo Álvarez, esa sensación de "decir yo soy una compañía importante y grande y no necesito ser un 'partner' tuyo, salvo para las inversiones locales".

Ninguno de los dos expertos consideran que América Latina sea una región de riesgo para invertir y creen que "no se puede generalizar", sino que hay que analizar en qué países hacerlo. EFE