Home

Noticias

Artículo

Expertos alertan de riesgo para banca regional por un exceso de regulación

Varios expertos que participan en la 44 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos alertaron hoy del riesgo que existe por una excesiva regulación en el sector, al analizar los alcances de la reforma impulsada en E.U. por el presidente Barack Obama.

9 de noviembre de 2010

Uruguay.- "Uno de los efectos de una supervisión muy fuerte es que puede generar una tensión con otro de los objetivos regulatorios que es la regulación de la competencia", afirmó el uruguayo Alberto Foderé, durante la conferencia "La reforma financiera en Estados Unidos y su impacto en Latinoamérica".

Foderé, socio del bufete Sanguinetti, Foderé y Bragart, y que ha sido consultor del Banco Central de Uruguay, recordó que "la actividad bancaria es de por sí una actividad de poca competencia porque tiene una barrera de acceso en la necesidad de una licencia bancaria" y porque "opera en un sistema de pagos".

"Establecer un régimen muy estricto de supervisión genera inevitablemente que sean pocos los actores que puedan cumplir con esos requisitos", agregó.

En el caso de Uruguay, explicó, el sector ya está dominado por entidades que son sucursales de empresas extranjeras, como los españoles BBVA y Santander, después del duro golpe que recibió en 2002 el sector nacional por el contagio de la suspensión de pagos argentina, lamentó.

Según Foderé, un exceso de regulación "va a generar además una situación de mayor ineficiencia en el sistema".

"Uno de los desafíos es establecer una regulación que dé tranquilidad para que no se generen crisis sistémicas y al mismo tiempo establecer una desregulación que permita la supervivencia de actores de menor tamaño", concluyó.

Por su parte, Emiliano Silva, del bufete argentino Nicholson y Cano, se refirió a un proyecto de reforma del sistema financiero que se analiza actualmente en su país y que "está estableciendo ciertos montos mínimos de capacidad prestable que tienen que estar orientados a la pequeña y la mediana empresa".

"No toda la banca está orientada a ese sector, con lo cual muchos bancos no van a poder dar cumplimiento a esa normativa", denunció.

En opinión de Silva, a pesar de los cambios propuestos por Obama, "la diferencia con el mercado americano es que las entidades financieras pueden registrarse (allí) a nivel federal o estatal".

"Lo que vemos en Latinoamérica es que la regulación ha tratado de unificar" y, en ese caso, "dar cumplimiento con los estándares de la normativa significa adquirir ciertos costos administrativos" de los que algunas entidades no pueden hacerse cargo, manifestó.

La 44 Asamblea de la Felaban, que reúne entre el lunes y el miércoles a más de 1.500 banqueros de 45 países de América, Europa y Asia, fue inaugurado oficialmente este martes por el presidente de la federación bancaria, Ricardo Marino; el presidente de Uruguay, José Mujica, y su ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

La Felaban, constituida en 1965 en la ciudad argentina de Mar del Plata, agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países de la región.

 

EFE