Home

Noticias

Artículo

Expectativa por Cemex libre nacionalización en Venezuela

7 de abril de 2008

México.- Las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez de que se nacionalizarán sólo las empresas cementeras que en algún momento hayan estado en manos del gobierno, levantaron expectativas sobre si la mexicana Cemex se libraría de la medida.

La cementera Vencemos, propiedad de Cemex en Venezuela, "nunca estuvo en manos del gobierno", dijo el lunes a la AP un miembro del sector cementero mexicano cercano a la compañía no autorizado a ser citado por su nombre.

Señaló, sin embargo, que aún esperan que el gobierno venezolano "aclare bien todo" para determinar si Cemex _la principal cementera en la nación andina_ podría salvarse de ser nacionalizada.

Chávez precisó el domingo que su gobierno sólo nacionalizará las empresas cementeras que originalmente fueron propiedad del Estado y luego fueron privatizadas.

Vencemos surgió en 1943 y en 1994 fue adquirida por Cemex.

El gobierno mexicano reprobó el viernes el anuncio de Chávez de nacionalizar la industria cementera y, con la cancillería a la cabeza, ha iniciado contactos con su contraparte venezolana para defender a Cemex.

"Sin duda hay que defender con todo los derechos de esta empresa mexicana, líder mundial en la producción de cemento", dijo el lunes en una conferencia telefónica desde París el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo.

Dijo que en caso de que se concrete una nacionalización que afecte a Cemex, el gobierno mexicano buscaría que se indemnizara a la compañía adecuadamente.

"Si efectivamente se desarrolla esta expropiación, pues (que) se indemnice a la compañía como debe ser, de acuerdo a la evaluación que se haga de los activos y del negocio que tenga Cemex en Venezuela", añadió.

Además de Cemex, en Venezuela operan la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd.

El embajador venezolano en México, Roy Chaderton, se reunió el viernes con el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, para explicar la nacionalización anunciada por Chávez un día antes.

Luego de que el viernes las acciones de Cemex cayeran en la Bolsa Mexicana de Valores, el lunes reportaban una ganancia de 4,06% cerca de las 1900 GMT.

La compañía reportó al cierre de 2007 un incremento de 17% en sus ventas de cemento en Venezuela, y de 10% en concreto.

 

 

AP