Home

Noticias

Artículo

Expansionismo de Chávez está disuadido, dice ministro de Defensa

El ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez desistió de sus "deseos expansionistas e intervencionistas" y advirtió que los colombianos y su fuerza pública están preparados para defender la soberanía nacional.

6 de junio de 2010

Bogotá — En una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo, Silva expresó que "en estos meses le hemos parado el macho (frenamos) al presidente Chávez".

Según Silva, la expresión significa "que los deseos expansionistas e intervencionistas de Chávez han sido disuadidos" y que "los colombianos y la fuerza pública estamos preparados para defender la soberanía nacional".

También afirmó que "hace rato" Colombia y Ecuador recuperaron la confianza y que las guerrillas de las FARC están arrinconadas y débiles.

Silva agregó que en seguridad, Colombia siempre tuvo preocupaciones de orden interno, como la lucha contra el narcoterrorismo y las mafias. Pero, sin precisarlos, advirtió que "infortunadamente ahora hay también riesgos externos, y nuestra obligación, con toda la prudencia y delicadeza que hay que tener, es decirle al país que esos riesgos existen y que hay que prepararse para ellos".

Para ello, agregó el ministro, "quisiéramos ver en el aeropuerto de Barranquilla una ampliación de nuestra presencia para operar desde allí".

En su concepto, el aeropuerto de Barranquilla, a 700 kilómetros al norte de Bogotá, "tiene condiciones técnicas ideales para fortalecer nuestra presencia militar y la defensa aérea. Eso se puede hacer a través de un aeropuerto mixto o de un aeropuerto simplemente militar".

Sobre el convenio firmado con Estados Unidos para que sus tropas puedan hacer uso de bases militares colombianas, Silva señaló que las críticas fueron "una tormenta en un vaso de agua; lo demuestra que después de Colombia, el gran paladín de la unidad latinoamericana, Brasil, firmó un convenio igual".

A la pregunta de si ya estaba en ejecución el acuerdo, Silva precisó que "es lo mismo que veníamos haciendo (desde años atrás), pero mejor y más organizado. Por ejemplo, la primera acción que se hizo con ese acuerdo fue trabajar conjuntamente para llevar la ayuda humanitaria a Haití".

Sobre las relaciones con Ecuador, en crisis desde marzo de 2008 luego de que el ejército colombiano bombardeó en la frontera ecuatoriana un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó que "hace rato" se recuperó la confianza de los dos países para la cooperación militar en la frontera. "Todos los días, la inteligencia de la policía y el ejército comparten información con la fuerza pública de Ecuador".

Silva reconoció que las FARC todavía no están acabadas.

"Aún estamos lejos de acabar a las FARC y al narcoterrorismo, pero si la seguridad democrática sigue, lo vamos a lograr en el inmediato futuro. La serpiente está arrinconada y débil, pero viva".

Advirtió, sin embargo, que actualmente las FARC están bastante disminuidas en sus filas. "Cuando este gobierno comenzó (agosto de 2002) tenían cerca de 24.000 (integrantes). Hoy tienen entre 7.000 y 7.500", enfatizó.

(AP)