Home

Noticias

Artículo

Exministra alemana de Justicia llevará al Constitucional el fondo de rescate

La exministra alemana de Justicia Herta Däubler-Gmelin, del Partido Socialdemócrata (SPD), presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el fondo permanente de rescate europeo y el pacto fiscal.

12 de abril de 2012

Berlín - Däubler-Gmelin, titular de Justicia entre 1998 y 2002 bajo el Gobierno del canciller Gerhard Schröder, actuará como representante con plenos poderes de una iniciativa cívica, anunciaron hoy fuentes de ese colectivo.

El recurso ante el Constitucional discurrirá en paralelo al que va a presentar el partido La Izquierda, así como una tercera demanda presentada por el político de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Peter Gauweiler.

La exministra y el colectivo al que representa consideran que el futuro fondo permanente, o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el pacto fiscal transgreden las competencias presupuestarias que detenta el Parlamento federal (Bundestag).

"Con la implementación del fondo y el pacto fiscal se habrá cruzado una línea roja", afirmaron los impulsores de esa iniciativa, presentada hoy.

El pacto fiscal, que implicará a 25 de los 27 estados de la Unión Europea (UE), pretende imponer una mayor disciplina presupuestaria y un techo a la deuda estatal, así como un control desde las instituciones europeas.

Däubler-Gmelin formalizará su demanda tras la aprobación del pacto fiscal, que de acuerdo a lo previsto será sometido al voto del Bundestag a más tardar el próximo junio.


EFE