Home

Noticias

Artículo

Existen acuerdos legales para ser más competitivo en el TLC

Los empresarios deberían hacer públicos los acuerdos de competencia y los presenten para su aprobación a la Superindustria y Comercio.

FIN DE SEMANA
15 de octubre de 2005

Las empresas colombianas deben prepararse para ver en sus competidores y realizar ellas mismas acuerdos de competencia si quieren enfrentar con éxito el tratado de libre comercio (TLC). Así lo advirtió el abogado especialista en el tema, Mauricio Velandia Castro, quien intervino en el XXI Congreso Nacional de Derecho Comercial que en esta versión se ocupa del TLC y el derecho de la distribución comercial.



En una disertación sobre la legalidad de los acuerdos de competencia, Velandia dijo que son una realidad en el ámbito internacional y que se pueden realizar en Colombia siempre y cuando se cumpla con la condición de no afectar los bienes tutelados por el Estado para este caso, como son el mercado y la economía.



El experto invitó a los empresarios colombianos a que estructuren dichos acuerdos a la luz pública y los presenten ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que les de su aprobación, pues hay manera de sustentarlos ante las autoridades y la empresa deja de correr riesgos legales importantes.



Advirtió que en cualquier caso dichos acuerdos no pueden cerrar la posibilidad a otros competidores de participar en los mercados, tampoco pueden excluir la variedad de precios que debe existir en un mercado en competencia, ni mucho menos quitarle la posibilidad de elegir al consumidor.



En su concepto, los acuerdos de competencia son perfectamente viables cuando la empresa que los realiza no tiene una posición dominante en el mercado. Por ello, con la llegada del TLC seguramente se presentará una proliferación de acuerdos en todas sus variedades, pero especialmente los verticales, como los que acuerdos de precio, territorio o producto que puede haber entre productores y distribuidores acuerdos.