Home

Noticias

Artículo

Exigen a Evo Morales asegurar exportaciones a Brasil y Argentina

27 de agosto de 2008

LA PAZ- Los empresarios bolivianos exigieron al gobierno del presidente Evo Morales facilitar las exportaciones de productos no tradicionales a Brasil y Argentina ya que existen trabas no arancelarias en esos mercados, se informó el miércoles.

"Nosotros pedimos que las trabas no arancelarias, administrativas y todo los obstáculos que nuestros exportadores tienen se levanten de inmediato, para ello el gobierno tiene un papel importante", dijo a la AP el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El sector empresarial analizó en un foro la problemática de su sector frente a la venta de gas con sus productos, lo que deja un déficit comercial acumulado entre 1997 y 2007 de 3.400 millones de dólares con Brasil y de 3.000 millones de dólares con Argentina. Ambos países son considerados potencias agroindustriales y agropecuarias a nivel global.

Rodríguez señaló que el sector exportador de manufacturas enfrenta "serios obstáculos para ingresar a esos mercados mientras Bolivia vende gas a grandes volúmenes, incluso a costa del abastecimiento interno".

"Brasil y Argentina nos abren sus mercados arancelarios pero tienen mil formas para neutralizar esa ventaja arancelaria", agregó.

Entre estas dificultades está el tramite de exportación antes y después de la aduana que viabiliza el flujo comercial con los países miembros del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los principales productos que el sector puede vender a estos países están los textiles, verduras y frutas.

"El gobierno de Morales ha sellado acuerdos importantes en el campo energético pero en el empresarial se ha olvidado y se tiene que aprovechar la exportación de productos no tradicionales", fue una de las conclusiones del foro.

Otra de las conclusiones que se necesita es "paz social" en Bolivia y que no se "politice" las exportaciones.

 

AP