| 8/27/2008 12:00:00 AM

Exigen a Evo Morales asegurar exportaciones a Brasil y Argentina

LA PAZ- Los empresarios bolivianos exigieron al gobierno del presidente Evo Morales facilitar las exportaciones de productos no tradicionales a Brasil y Argentina ya que existen trabas no arancelarias en esos mercados, se informó el miércoles.

"Nosotros pedimos que las trabas no arancelarias, administrativas y todo los obstáculos que nuestros exportadores tienen se levanten de inmediato, para ello el gobierno tiene un papel importante", dijo a la AP el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El sector empresarial analizó en un foro la problemática de su sector frente a la venta de gas con sus productos, lo que deja un déficit comercial acumulado entre 1997 y 2007 de 3.400 millones de dólares con Brasil y de 3.000 millones de dólares con Argentina. Ambos países son considerados potencias agroindustriales y agropecuarias a nivel global.

Rodríguez señaló que el sector exportador de manufacturas enfrenta "serios obstáculos para ingresar a esos mercados mientras Bolivia vende gas a grandes volúmenes, incluso a costa del abastecimiento interno".

"Brasil y Argentina nos abren sus mercados arancelarios pero tienen mil formas para neutralizar esa ventaja arancelaria", agregó.

Entre estas dificultades está el tramite de exportación antes y después de la aduana que viabiliza el flujo comercial con los países miembros del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los principales productos que el sector puede vender a estos países están los textiles, verduras y frutas.

"El gobierno de Morales ha sellado acuerdos importantes en el campo energético pero en el empresarial se ha olvidado y se tiene que aprovechar la exportación de productos no tradicionales", fue una de las conclusiones del foro.

Otra de las conclusiones que se necesita es "paz social" en Bolivia y que no se "politice" las exportaciones.

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.