| 8/27/2008 12:00:00 AM

Exigen a Evo Morales asegurar exportaciones a Brasil y Argentina

LA PAZ- Los empresarios bolivianos exigieron al gobierno del presidente Evo Morales facilitar las exportaciones de productos no tradicionales a Brasil y Argentina ya que existen trabas no arancelarias en esos mercados, se informó el miércoles.

"Nosotros pedimos que las trabas no arancelarias, administrativas y todo los obstáculos que nuestros exportadores tienen se levanten de inmediato, para ello el gobierno tiene un papel importante", dijo a la AP el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El sector empresarial analizó en un foro la problemática de su sector frente a la venta de gas con sus productos, lo que deja un déficit comercial acumulado entre 1997 y 2007 de 3.400 millones de dólares con Brasil y de 3.000 millones de dólares con Argentina. Ambos países son considerados potencias agroindustriales y agropecuarias a nivel global.

Rodríguez señaló que el sector exportador de manufacturas enfrenta "serios obstáculos para ingresar a esos mercados mientras Bolivia vende gas a grandes volúmenes, incluso a costa del abastecimiento interno".

"Brasil y Argentina nos abren sus mercados arancelarios pero tienen mil formas para neutralizar esa ventaja arancelaria", agregó.

Entre estas dificultades está el tramite de exportación antes y después de la aduana que viabiliza el flujo comercial con los países miembros del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los principales productos que el sector puede vender a estos países están los textiles, verduras y frutas.

"El gobierno de Morales ha sellado acuerdos importantes en el campo energético pero en el empresarial se ha olvidado y se tiene que aprovechar la exportación de productos no tradicionales", fue una de las conclusiones del foro.

Otra de las conclusiones que se necesita es "paz social" en Bolivia y que no se "politice" las exportaciones.

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación