Home

Noticias

Artículo

Exigen 6 años de prisión para líder de Hyundai

El caso se ha sumado a las tribulaciones del mayor fabricante surcoreano de automóviles.

16 de enero de 2007

Seúl.- La fiscalía exigió el martes que se imponga una sentencia de seis años de prisión al presidente del consejo de administración de Hyundai Motor Co., Chung Mong-koo, por malversación y otros cargos.

Chung, de 68 años, es juzgado desde junio por los cargos de recibir dinero de afiliados, y de usar 69.300 millones de wones (74 millones de dólares) de ese fondo para fines privados y de otra índole, incluidos pagos a grupos de cabildeo que buscaban favores del gobierno.

El directivo ha sido acusado también de causar daños financieros a los afiliados mediante acuerdos cuestionables que supuestamente protegieron o mejoraron los intereses financieros de Chung y de su hijo, Eui-sun, quien dirige Kia Motors Corp. la segunda mayor fabricante automotriz de esta nación.

Chung hijo no enfrenta un juicio.

"Es ineludible la necesidad de castigar severamente a los acusados... porque los delitos de este caso son graves", dijo el fiscal Lee Dong-ryol en el proceso, que involucra a otros ejecutivos de la empresa.

Chung Mong-koo se disculpó y prometió que si tiene la oportunidad, convertirá a Hyundai en la quinta mayor fabricante de automóviles en el mundo.

"Siento haber causado problemas con este caso", dijo el directivo a la corte.

La defensa de Chung pidió clemencia y solicitó que se suspenda la sentencia, en atención a la salud de su cliente y a los efectos que un fallo de culpabilidad tendría en Hyundai y en toda la economía nacional.

Hyundai Motor y su afiliado Kia Motors representan más de 70% de las exportaciones automotrices de Corea del Sur. Los automóviles representan aproximadamente 10% de las exportaciones totales de la nación.

 

AP