| 1/16/2007 12:00:00 AM

Exigen 6 años de prisión para líder de Hyundai

El caso se ha sumado a las tribulaciones del mayor fabricante surcoreano de automóviles.

Seúl.- La fiscalía exigió el martes que se imponga una sentencia de seis años de prisión al presidente del consejo de administración de Hyundai Motor Co., Chung Mong-koo, por malversación y otros cargos.

Chung, de 68 años, es juzgado desde junio por los cargos de recibir dinero de afiliados, y de usar 69.300 millones de wones (74 millones de dólares) de ese fondo para fines privados y de otra índole, incluidos pagos a grupos de cabildeo que buscaban favores del gobierno.

El directivo ha sido acusado también de causar daños financieros a los afiliados mediante acuerdos cuestionables que supuestamente protegieron o mejoraron los intereses financieros de Chung y de su hijo, Eui-sun, quien dirige Kia Motors Corp. la segunda mayor fabricante automotriz de esta nación.

Chung hijo no enfrenta un juicio.

"Es ineludible la necesidad de castigar severamente a los acusados... porque los delitos de este caso son graves", dijo el fiscal Lee Dong-ryol en el proceso, que involucra a otros ejecutivos de la empresa.

Chung Mong-koo se disculpó y prometió que si tiene la oportunidad, convertirá a Hyundai en la quinta mayor fabricante de automóviles en el mundo.

"Siento haber causado problemas con este caso", dijo el directivo a la corte.

La defensa de Chung pidió clemencia y solicitó que se suspenda la sentencia, en atención a la salud de su cliente y a los efectos que un fallo de culpabilidad tendría en Hyundai y en toda la economía nacional.

Hyundai Motor y su afiliado Kia Motors representan más de 70% de las exportaciones automotrices de Corea del Sur. Los automóviles representan aproximadamente 10% de las exportaciones totales de la nación.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.