Home

Noticias

Artículo

EXCLUSIVA-Muchos ejecutivos EEUU dicen dólar afecta a empresas

23 de julio de 2008

NUEVA YORK - Cuatro de cada 10 ejecutivos estadounidenses consideran que la debilidad del dólar ha tenido un impacto negativo sobre las empresas, mostró el miércoles un sondeo.

El estudio, realizado por la firma Grant Thornton LLP a 250 importantes ejecutivos estadounidenses, arrojó que un 39 por ciento de los consultados siente que un dólar débil aumentó los costos de compra de productos y servicios extranjeros.

"Una mayor cantidad de compañías opera de manera global hoy más que nunca, por lo que un dólar más débil impacta a las firmas de maneras distintas," dijo Ed Nusbaum, presidente ejecutivo de Grant Thornton.

"Pero el sondeo realmente confirma que un mayor número de empresas estadounidenses está importando hoy en lugar de exportar," agregó.

Según el estudio, el 42 por ciento de los ejecutivos que dijeron sentir que el dólar tiene un impacto negativo sobre las empresas fue casi el doble del 24 por ciento que siente que una divisa débil tiene un efecto positivo.

En tanto, un 18 por ciento de los encuestados indicó que la debilidad de la moneda estadounidense no ha afectado sus empresas y apenas un ocho por ciento dijo que el actual estado del dólar ha tenido un impacto muy positivo.

El índice dólar de la junta de comercio de Nueva York indicador, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, ha cedido cerca de un 40 por ciento desde que llegó a su máximo, en julio del 2001.

Si bien un dólar débil es, en ocasiones, considerado una gran ayuda para las exportaciones ya que abarata el valor de los bienes estadounidenses en el extranjero, Nusbaum dijo que el sondeo reveló que, por ahora, los ejecutivos consultados no sienten dicho comportamiento.

"Si se retroceden unos 10 años, cuando se producían más manufacturas en Estados Unidos, entonces un dólar débil podría haber sido más efectivo, ya que nos habría permitido exportar más," dijo.

"Sin embargo, ahora es más difícil ya que se está importando, y por supuesto que muchas empresas han trasladado sus operaciones de manufacturas al exterior," agregó.

No obstante, los ejecutivos esperan que el dólar se recupere. Un 15 por ciento siente que la moneda estadounidense se fortalecerá durante el próximo año, mientras que un 44 por ciento considera que lo hará en un plazo máximo de dos años desde ahora.

Además, un 64 por ciento de los ejecutivos cree que el dólar se fortalecería al reducir el déficit de presupuesto federal.
 
 
(reuters)