Home

Noticias

Artículo

Ex senadora Piedad Córdoba dice comienza tiempo de paz

La ex senadora Piedad Córdoba dijo el lunes que pese a los tropiezos e inconvenientes, está convencida de que el tiempo de la paz en Colombia está comenzando, y reveló detalles sobre la próxima liberación de cinco retenidos en poder de las FARC.

31 de enero de 2011

Bogotá — "A pesar de las incertidumbres, de tantos dramas silenciados y desconocidos por nuestra guerra interna, estamos convencidos y convencidas que el tiempo de la paz está comenzando", dijo Córdoba al leer un comunicado del grupo no gubernamental Colombianos y Colombianas por la Paz.

El grupo impulsa desde hace más de dos años las liberaciones de retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha informado de una gestión en busca de diálogos de paz con esa guerrilla, desde su juramentación, el 7 de agosto pasado, ha mantenido que no ha "botado la llave de la paz" y que sólo faltan gestos concretos por parte de la insurgencia, como la liberación de todos los secuestrados, o el cese de sus ataques.

Córdoba ha dicho que las próximas liberaciones de tres uniformados y dos civiles son parte de los gestos unilaterales de la insurgencia.

Reveló que el jueves viajará a la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira para recoger los dos helicópteros militares y sus tripulaciones, facilitadas por el gobierno de Brasil, que apoya la logística de las entregas. R regresará a territorio colombiano, esperando que el fin de semana comiencen las entregas.

Aunque el día preciso en que comience el operativo de liberación puede variar, Córdoba reiteró que serán tres distintas entregas en otras tantas localidades colombianas.

El primer liberado será Marcos Vaquero, del Concejo Municipal de San José del Guaviare, al sur del país, retenido desde junio del 2009, aseguró la ex senadora.

Vaquero será entregado a sus parientes en el aeropuerto de Villavicencio, al sur del país, mientras que a la terminal de Florencia, también al sur, llegarán Armando Acuña, concejal de Garzón, en el departamento de Huila, en el suroeste, así como el infante de marina Henry López Martínez, dijo la ex senadora.

El concejal de Garzón esta secuestrado desde mayo del 2009, mientras el infante de marina cayó en poder de las FARC en mayo del 2010.

Los dos últimos en ser liberados llegarán al aeropuerto de Ibagué, al suroeste colombiano, y serán el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército Salín Sanmiguel, explicó Córdoba, a quien las FARC han entregado desde inicios del 2008 y hasta el año pasado 14 retenidos, uniformados y políticos.

De los cinco, el mayor de la policía es el que tiene más tiempo retenido: desde junio del 2007, mientras Sanmiguel está cautivo desde mayo del 2008.

Córdoba indicó que desconoce si los cinco, cuyo estado de salud espera sea bueno, como ha ocurrido con otros ex rehenes, traerán pruebas de supervivencia de otros cautivos.

Las localidades exactas a las Córdoba viaja en la nave brasileña para recoger a los retenidos son mantenidas en reserva por razones de seguridad. En esas regiones, el gobierno suspende operativos militares.

Temprano, el gobierno indicó en un comunicado que "considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder".

Las autoridades dicen que las FARC aún tienen en su poder a por lo menos 19 uniformados y un número indeterminado de civiles.

 

(AP)